estadisticas Las redes concentran el interés en Alberto Fernández, a pocos días de asumir. - ADN Argentino
Cargando...

 

Las redes concentran el interés en Alberto Fernández, a pocos días de asumir.

Las redes concentran el interés en Alberto Fernández, a pocos días de asumir.

Con poco más de 30 días como presidente electo, las redes concentran el interés en Alberto Fernández, a pocos días de asumir.

Los 30 días que pasaron desde su triunfo en las elecciones presidenciales hasta estas horas, demostraron ellas pueden pasar del amor al odio, y viceversa.

Los datos recopilados y analizados junto a Scidata Argentina durante el mes que pasó, dejan ver estos cambios de humor digital.

El primer indicador que muestra estas oscilaciones es el del respaldo político.

Esta variable tienen un valor máximo de 100 puntos que representa una plena aprobación.

Si el resultado es cero, significa un punto de equilibrio entre apoyos y rechazos.

Si el valor es -100, se entiende como rechazo total.

Alberto Fernández

Alberto Fernández

Este indicador se ubicó en el 14,4 puntos en respaldos a Alberto Fernández, en los días posteriores al triunfo presidencial.

Con variaciones, el indicador fue descendiendo a lo largo del mes y pasó para cobrar impulso en estos días hasta tocar 18,2 puntos.

Al comparar el rendimiento digital del perfil del presidente electo con el de Cristina Fernández, el saldo resulta más favorable a la vicepresidenta electa.

CFK comenzó la serie analizada con 15,6 puntos de apoyos digitales para culminar en 18,6.

Por su parte, el actual presidente Mauricio Macri obtuvo resultados variables, pero más negativos que el binomio del Frente de Todos.

En la primera semana siguiente a su derrota en las urnas, obtuvo 10,8 de respaldo.

Posteriormente, continuó bajando en apoyos para recuperar terreno recién en los últimos días.

En la última semana de análisis, Macri alcanzó el 7,4 puntos de respaldo político, valor que, sin embargo, lo deja debajo de sus rivales políticos.

Una mirada que sobrevuele el rendimiento de los tres dirigentes analizados nos permite observar cómo el clima de diálogo político está mejorando en general.

Este fenómeno se registra ante el incremento de menciones que los algoritmos interpretan como positivas.

Estas citas, están asociadas más al espíritu de recambio político en el poder y menos a la gestión de gobierno (aspecto que analizaremos más abajo).

Alberto, cada vez más en el centro de la escena política

Por otra parte, las redes vienen sosteniendo su interés por la figura del presidente electo, especialmente al compararlo con el perfil de Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Al medir el social media reach del presidente electo entre usuarios geolocalizados en la Argentina, se observa este fenómeno.

Alberto Fernández

Tras la enorme repercusión de su triunfo electoral, con más de 32 millones de cuentas alcanzadas entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, la intensidad se potenció en la semana siguiente, con picos de 47 millones de cuentas.

Luego de un descenso en el interés por Fernández, en estos recientes días la tendencia se revirtió

Del 25 al 28 de noviembre ya estamos observando picos de interés digital que, que, según nuestras proyecciones, estarán en torno a los 30 millones de cuentas.

La explicación de este fenómeno es que hay un incremento en la inquietud por las medidas que tome el gobierno que asuma el 10 de diciembre, pero así también por el gabinete que acompañe a Alberto Fernández.

En paralelo, los datos de Scidata muestran un comportamiento similar de los usuarios geolocalizados en la Argentina por Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Sin embargo, en ambos casos, el reach siempre se mantuvo por debajo del de Alberto Fernández, desde el 27 de octubre hasta nuestros días.

Política, política y más política

Otro indicador que elaboramos con Scidata para analizar el perfil digital de Alberto Fernández nos muestra las temáticas de más peso en las publicaciones que lo mencionan.

La primera categoría es la política, con más del 36%.

Alberto Fernández

Esta etiqueta concentra todo el diálogo en redes y menciones en páginas Web, foros de opinión y portales de noticias.

Dentro de la charla, la referencias que más pesan son tanto al presidente saliente y el electo y en menor medida hacia los gobernadores.

La segunda categoría de importancia es sobre la transición política, con el 22,23% del diálogo sobre Alberto Fernández.

Las citas de más peso hacen mención del eventual gabinete del presidente electo y a cómo será el traspaso de mando y la asunción formal del poder.

En tercer lugar, aparece la etiqueta que engloba todo el diálogo sobre la relación de la Argentina con el mundo, con poco menos del 18% de las menciones, especialmente las que hacen referencia a países de la región.

Al tope de las menciones internacionales figura Bolivia, Venezuela, Brasil y más atrás México.

Un dato curioso de esta categorización es que las cuestiones de la economía recién aparecen en cuarto lugar, con casi el 14% de las citas totales.

Las menciones más populares sobre Alberto Fernández, presidente electo

En la semana del triunfo de Alberto Fernández, la mención más populares de las redes sociales analizadas correspondió al usuario @santirav de la provincia de Mendoza, con una exhortación al electo presidente para que haga un buen gobierno para “que pueda twittear en 4 años que me equivoqué, que hizo las cosas bien”.

En la segunda semana posterior al triunfo presidencial, la publicación más popular sobre Fernández a nivel global fue la entrevista que le realizó el expresidente de Ecuador Rafael Correa en el canal de YouTube de la señal RT:

En la tercera semana, el fenómeno de las protestas sociales en la región terminó de impacta de lleno en la dinámica política argentina.

La publicación más popular en esos días fue la del usuario argentino de Buenos Aires, Diego Álzaga Unzué, con duras críticas al expresidente Evo Morales y su “cómplice”, Alberto Fernández.

Ya en la cuarta semana desde las presidenciales, la publicación más popular fue de la red social Reddit.

En la plataforma de gran uso entre usuarios jóvenes de entre 18 y 29 años tuvo gran impacto el posteo de una nota del portal Infobae.

La misma reproducía declaraciones de un dirigente de confianza del Papa Francisco.

Eduardo Valdés había dicho que, si se aprueba la ley de aborto en la Argentina, la norma no generará conflicto entre Alberto Fernández y el jefe de la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *