estadisticas En febrero, volvió a bajar la reputación digital del gobierno de los Fernández - ADN Argentino
Cargando...

 

En febrero, volvió a bajar la reputación digital del gobierno de los Fernández

En febrero, volvió a bajar la reputación digital del gobierno de los Fernández

Febrero volvió a mostrar un descenso de la reputación digital del gobierno, al ritmo de la preocupación de los argentinos la economía.

por Diego Corbalán

El descenso ya se había dado en enero, al ritmo de la preocupación de los argentinos por lo económico, aunque con otros temas de interés que también interpelan a Alberto Fernández.

Esta conclusión surge del último trabajo de escucha de redes sociales que elaboramos junto a Scidata Argentina al cerrar los números de febrero del Monitor Digital Argentino (MDA).

Analizadas unas 14 millones 102 mil publicaciones e interacciones (likes, retuits y comentarios) registradas durante todo el mes de febrero, los datos ratifican la baja de la reputación digital del gobierno que también se había dado en enero.

Esto se volvió a evidenciar al ritmo del crecimiento de las menciones negativas y un leve descenso de las positivas.

Durante el segundo mes del año, del diálogo sobre temáticas de gobierno, el 38,6% fueron menciones negativas, un 5% más que en enero.

En tanto, durante febrero las menciones positivas se ubicaron en el 26,6%, unas décimas por debajo de los valores del mes anterior.

Este diálogo adverso sobre las cuestiones gubernamentales se dio en un contexto de menos interacciones y menos usuarios interesados en lo político.

Por un lado, las cuentas únicas que recibieron publicaciones sobre la gestión de gobierno pasaron de 186 millones en enero a 160 millones en febrero.

El descenso fue del orden del 24%.

Por otro lado, las interacciones pasaron de 38 millones en enero a apenas 14 millones en febrero, un 64% menos.

Indudablemente los usuarios se alejaron de la charla política en redes analizadas como Twitter, luego de un diciembre y un enero de alta intensidad.

Con menos participantes del diálogo también se negativizó el clima del este, al ritmo de temas que fueron despertando interés y preocupación durante las últimas semanas.

Dos de los temas de más impacto en febrero fueron jubilaciones y el coronavirus.

En el caso de las jubilaciones, la modificación del método de actualización de estas disparó un volumen de diálogo crítico del gobierno:

Por otro lado, las publicaciones sobre la propagación del coronavirus por el mundo y el temor en la Argentina ser reflejaron en publicaciones de medios digitales como esta:

Este contexto de negatividad del diálogo sobre la gestión de gobierno queda refrendado al desagregar la charla digital en las principales categorías de esta.

De hecho, en febrero todas las categorías de análisis mostraron saldos negativos.

“Derechos” fue el rubro de peor clima de diálogo, con 51,8% de menciones negativas.

“Gobierno” quedó en segundo lugar con 56,4% y tercero “educación”, con 58,7%

El resto de las categorías tuvieron diferenciales todavía peores, como “corrupción” y “seguridad” con los diferenciales negativos más altos.

Si cruzamos estos datos sobre sentimiento de diálogo con la reputación digital en general del gobierno podemos sacar algunas conclusiones.

En primer lugar, paradójicamente la economía no es el rubro que más deterioró el clima de diálogo sobre la gestión de Alberto Fernández.

Como señalábamos, las categorías que pasaron a tener diferencial negativo entre tipos de menciones están lejos de lo económico.

La que más bajaron fue “derechos”, “educación” y “Congreso”.

En consecuencia, la reputación del gobierno no solo sufre por los avatares de la deuda, la inflación y el desempleo.

La economía, ante todo

Como ya viene sucediendo desde enero pasado, la cuestión económica está ganando posiciones entre los temas de diálogo, especialmente en Twitter.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que particularmente la categoría “endeudamiento” se consolida como el tema de más impacto digital.

Durante febrero, alcanzó más de 13 millones 700 mil cuentas únicas, geolocalizadas en la Argentina.

Con niveles mucho más bajos aunque creciendo, “educación” quedó en segundo lugar con 7 millones 600 cuentas y “salud” con casi 5 millones de usuarios que recibieron publicaciones sobre la categoría.

Más atrás quedaron “inflación” y “seguridad”; el resto de los rubros ubicaron por debajo de los 4 millones de cuentas únicas que recibieron publicaciones sobre esas temáticas.

Dónde hay un crédito

Dentro del diálogo de las redes sociales por la cuestión económica, la cuestión del endeudamiento también surge como el principal foco de interés.

Al igual que en enero, en febrero “finanzas” se quedó con el 43% del reach seguida muy de lejos por “inflación”, con el 14%.

Cuando hablamos de finanzas, hacemos mención tanto a la charla digital por la crisis de la deuda del país como por el cuello crediticio de la economía local.

En la línea de tiempo del gráfico, desde octubre y hasta estos días, se puede observar con claridad el peso de la cuestión del endeudamiento en el diálogo en redes como Twitter.

Por su parte, la suba de precios tuvo su pico de usuarios geolocalizados en la Argentina alcanzados en enero, para luego descender.

En resumen, febrero volvió a mostrar un descenso de la reputación digital del gobierno con foco en lo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *