El BCRA volvió a aumentar los encajes y Luis Caputo reconoció el impacto de las tasas en la actividad
El BCRA decidió volver a subir los encajes de los bancos en busca de absorber la mayor cantidad de pesos de la economía y calmar la volatilidad de la tasa de interés.
Se incrementaron 2 puntos porcentuales los encajes de las cajas de ahorro y cuentas corrientes, que podrán integrarse con bonos.
A su vez, todos los encajes en efectivo se elevaron 3,5 puntos porcentuales, con la posibilidad de cubrirlos con los bonos de la licitación de este miércoles.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que son “medidas transitorias”, reconoció la tensa situación con la tasa de interés y adelantó que podrían llegar a afectar la actividad económica, es decir, iniciar un proceso recesivo.
En medio del ruido político generado por el escándalo de las coimas en la ANDIS, el mercado reaccionó negativamente y los bonos en dólares y acciones argentinas bajaron hasta un 10%. El S&P Merval llegó a caer 4%, mientras que el riesgo país cerró en 767 puntos, dando inicio a una dura semana para el Gobierno.
El dólar oficial tuvo una suba del 3% y llegó a cotizar en $1370, casi en picos históricos desde la implementación de las bandas en el cepo cambiario.
