estadisticas Macri vs. Cristina: Duelo de números en el mes de sus cumpleaños - ADN Argentino
Cargando...

 

Macri vs. Cristina: Duelo de números en el mes de sus cumpleaños

Macri vs. Cristina: Duelo de números en el mes de sus cumpleaños

“Feliz cumpleaños, presidente”, “Feliz cumpleaños, compañera”; a un lado y al otro de la grieta política que divide a los argentinos, los saludos cumpleañeros para Mauricio Macri (60) y para Cristina Fernández de Kirchner (66) confirmaron varios datos que venimos revelando sobre los preparativos de las elecciones presidenciales.

De acuerdo a los números analizados por Scidata en redes sociales, páginas Web, portales de noticias, blogs, videos y foros de opinión, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) logró un total de 6.204 menciones directas de su cuenta @CFKArgentina durante los festejos de sus 66 años, el 19 de febrero pasado.

Por su parte, el actual mandatario Mauricio Macri alcanzó las 6.109 menciones al festejar sus 60 años, el 8 de febrero. Es decir, 100 menciones menos.

Sin embargo, los saludos al presidente tuvieron un mayor alcance.

Ese día, las menciones a @mauriciomacri llegaron a casi 9 millones 400 mil cuentas únicas en tanto que las que contenían @CFKArgentina, durante el día de su cumpleaños, alcanzaron poco más de 3 millones 500 cuentas.

Una vez más, la trascendencia de Macri doblegó a CFK en las redes sociales.

Sin embargo, tal como venimos contando en este espacio, la trascendencia digital no se traduce en respaldos políticos.

Con Scidata indagamos en los tipos de menciones en los respectivos días de cumpleaños de Macri y Fernández de Kirchner.

En el caso de Cristina, la mayoría de las citas a @CFKArgentina (56%) fueron por su festejo cumpleañeros.

En el caso de Macri, los saludos por los 60 años apenas llegaron al 17%; el componente mayoritario de las menciones a @mauriciomacri fueron sobre la crisis económica (24%) y en segundo lugar aparecen las citas del denominado “antimacrismo” (23%).

Cumpleaños en las redes: entre los medios y “la gente”

Este mes de cumpleaños “presidenciales” nos viene bien para hacer un análisis de la performance política de ambos agasajados virtuales.

Los números de Scidata nos muestran que el presidente Mauricio Macri tuvo un contexto de diálogo sobre su aniversario número 60 alimentado fundamentalmente por las cuentas de usuarios particulares (usuarios, militantes y trolls).

La influencia de estas cuentas sumó una abrumadora mayoría sobre el total de menciones durante el 8 de febrero: 75% contra 25% de menciones de medios de comunicación.

Entre la nómina de menciones de usuarios encontramos, en los primeros lugares, a funcionarios y dirigentes de Cambiemos, entre otros, María Eugenia Vidal (@mariuvidal), Elisa Carrió(@elisacarrio) y Federico Pinedo (@PinedoFederico).

Como contrapartida, durante el día de cumpleaños de Cristina Fernández de Kirchner (19 de febrero) el 54% de las menciones partieron de cuentas de usuarios y el restante 46% correspondieron a menciones de medios de comunicación.

Si los trolls jugaron sus fichas en cada cumpleaños, nos queda clara su presencia en el perfil del presidente actual, pero con un resultado bastante magro, teniendo en cuenta (como señalábamos más arriba) que apenas el 17% de las menciones de esa jornada fueron saludos de buenos augurios para Mauricio Macri (dejamos para en análisis periodístico el rol de dichas usinas trolleras y su eficiencia, claro).

Febrero de problemas para Mauricio

Finalmente, aprovechamos este análisis cumpleañeros para echar una mirada apoyos y rechazos a cada uno de los dirigentes festejados.

De acuerdo con el análisis de Scidata, en lo que va de febrero (gran parte, por cierto), Cristina Fernández lleva las de ganar.

En los 23 días del mes analizados, la expresidenta cosechó el 57% de respaldos políticosmediante los hashtags ya mencionados y otros más: #cristinacumple, #felizcumplecfk, #cristina2019 y #felizcumplecristina.

Las menciones contrarias a la precandidata presidencial sumaron el 12% mediante los hashtags #21m, #bajenlosimpuestos y #bajenelgasto (tres etiquetas agitadas especialmente por sectores de la derecha política, impulsores de política liberales en materia económica y, muchos de ellos, gestores de la candidatura de los economistas José Luis Espert y Javier Milei.

Por el lado de Mauricio Macri, el 26% de las menciones de su cuenta fueron de rechazo políticos(#macrinocumple, #bajenlosimpuestos y #mmlpqtp), y apenas el 14% fueron a su favor(#felizcumplepresidente, #mm2019 y #felices60), con un 60% de citas neutrales, más de corte informativo que opinativo.

Diego Corbalán con equipo de Scidata.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *