estadisticas Elecciones en las redes: Quién puede ser el mejor candidato el oficialismo para 2019, ¿Macri, Vidal o Larreta? - ADN Argentino
Cargando...

 

Elecciones en las redes: Quién puede ser el mejor candidato el oficialismo para 2019, ¿Macri, Vidal o Larreta?

Elecciones en las redes: Quién puede ser el mejor candidato el oficialismo para 2019, ¿Macri, Vidal o Larreta?

Hagamos un juego político; uno al interior de Cambiemos.

Supongamos que somos los estrategas de la campaña electoral de 2019.

Y tenemos que tomar decisiones con el mundo digital como el gran escenario de la batalla presidencial.

Todo está por decidirse.

Desde los candidatos, los fondos de campaña, pasando por los ejes estratégicos y hasta la comunicación electoral.

Todo está por verse pero hay que empezar garabatear el escenario de la gran batalla para saber si Cambiemos reelegirá o no, con o sin Mauricio Macri como candidato.


Si tomamos este 2018 como plataforma de despegue de los eventuales candidatos del oficialismo, el presidente Mauricio Macri (@mauriciomacri) lidera la visibilidad en el mundo digital, en comparación con otros hipotéticos postulantes como la gobernadora María Eugenia Vidal (@mariuvidal) y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta).

Según datos de Scidata basándose en la herramienta de análisis de la Web de Google Trends, el mandatario nacional (con 4 millones 730 seguidores en Twitter) obtiene un promedio de 31 puntos de interés de los internautas a lo largo del año (indicador que va de los 0 puntos de interés a los 100 como tope máximo), contra solo 3 puntos de Vidal (1,42 millones de seguidores en la misma red) y apenas 2 de Rodríguez Larreta (con 1,46 millones en Twitter).

Pese a esta hegemonía de Macri en la discusión digital, veremos que su performance en la charla de las redes no le es necesariamente favorable.

Como siempre remarcamos, la trascendencia en la Web, como así también en redes sociales, portales de noticias  o foros de opinión no es necesariamente popularidad.

Es visibilidad pese a los apoyos y rechazos que logre una figura pública.

Mauricio Macri

@mauriciomacri, cuenta oficial de Mauricio Macri en Twitter

El presidente de la Nación tiene un 2018 por de lo más agitado.

Al ritmo de la crisis económica, Macri cobró protagonismo digital en varios momentos del año.

Uno de los picos fue durante el mes de mayo (82 puntos), cuando el presidente vetó la ley «antitarifazo»aprobada por la oposición en el Congreso.

Además, por entonces anticipaba lo que sería la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacionalpara frenar la estampida del dólar y evitar la profundización de la crisis económica.

Sin embargo, el pico de interés por Mauricio Macri fue en septiembre, cuando el mandatario ratificó el acuerdo con el Fondo al ritmo de los rumores sobre la renuncia de ministros y la eyección del Banco Central de Luis Caputo.

Según el análisis de Scidata, el mandatario en septiembre obtuvo picos de 1.672 menciones el día 3, 1.207 el 11 y 1.458 el 28 del mismo mes.

Ya en octubre, Macri obtuvo picos de menciones el día 4 (1.294 menciones), el 9 (1.466) y 1.758 menciones el 17 de octubre.

María Eugenia Vidal

@mariuvidal, cuenta oficial de María Eugenia Vidal en Twitter

La gobernadora bonaerense tiene un año muy intenso, al ritmo fundamentalmente de la gestión de la provincia más grande y compleja de la Argentina.

A lo largo de 2018, Vidal obtuvo picos de visibilidad digital en varios momentos.

Uno de los más altos fue en mayo, cuando sostuvo que la provincia que gobierna está “poblada” de universidades y que “nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega» a las casas de altos estudios.

Esas definiciones llevaron el interés de los internautas argentinos por su persona a 82 puntos en la escala de Google Trends, el pico máximo de lo que va de 2018.

Otros momentos de gran curiosidad por la gobernadora se dieron a finales de julio, con 37 puntos, en momentos de tensión política por el conflicto docente, en el Astillero Río Santiago y demás temas de gestión.

Ya en septiembre, María Eugenia Vidal volvió a tener trascendencia digital por el agravamiento de la gestión educativa en la Provincia, especialmente por el dudoso caso de la maestra torturada.

Al pronunciarse sobre el hecho, la gobernadora obtuvo un total de 1.125 menciones en un solo día, tanto en las Web, redes sociales y demás plataformas digitales.

Horacio Rodríguez Larreta

@horaciorlarreta, cuenta oficial de Horacio Rodríguez Larreta en Twitter

El caso del jefe de gobierno porteño es un buen ejemplo del fenómeno de trascendencia digital, más allá de apoyos y rechazos.

Rodríguez Larreta comenzó el 2018 con una muy amplificada polémica por la decisión de colocar una lona que simulaba ser una pileta de natación en un espacio para juegos infantiles.

Las críticas a la decisión explotaron en las redes y el mandatario porteño tuvo que dar sus explicaciones públicas, con un pico de interés en la Web de 100 puntos el 7 de enero.

El resto del año, Larreta tuvo una presencia digital discreta con un rebrote en su visibilidad a partir de los preparativos, inauguración y desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires.

2019: ¿Mauricio, María Eugenia u Horacio?

Del análisis del comportamiento de los usuarios en la Web, redes sociales y demás plataformas digitales, la figura digital de la gobernadora María Eugenia Vidal resulta ser la que sale más airosa, en comparación con la Macri y de Rodríguez Larreta.

Según el estudio de Scidata, a un año de las elecciones presidenciales de 2019, la mandataria provincial obtiene un 32 por ciento de respaldos, un 18 por ciento de rechazos y una neutralidad del 50 por ciento.

En tanto, Mauricio Macri obtiene un bajo 8 por ciento de respaldos digitales, un 6 por ciento de rechazos y un elevado 86 por ciento de referencias neutrales en el mundo digital (es decir, menciones informativas y apelativas, sin respaldos y/o cuestionamientos manifiestos).

El que peor resultados obtiene en la discusión digital a lo largo de septiembre y octubre es Horacio Rodríguez Larreta, con un 6 por ciento de respaldos, un alto rechazo del 32 por ciento y una neutralidad del 62 por ciento.

Si trasladamos el análisis al tipo de temática que impacta en la figura digital de  Macri, Vidal y Larreta encontramospuntos en común entre la gobernadora y el intendente porteño que los diferencian del presidente de la Nación.

En el caso de la mandataria bonaerense, el 21 por ciento de las menciones están relacionadas con la gestión y un 36 por ciento en el caso del jefe de gobierno porteño.

En ese plano, Mauricio Macri casi no recibió menciones relacionadas con la gestión territorial, teniendo en cuenta que el manejo de cada distrito está en manos de Vidal y Rodríguez Larreta.

En cambio, el 28 por ciento de las menciones de @mauriciomacri en las redes están orientadas hacia la crisis económica, marcador que apenas es del 6 por ciento en Vidal y 8 por ciento en Larreta.

Con un alto grado de lógica política, la platea digital traslada en mayor medida la responsabilidad de la crisis económica y financiera al presidente de la Nación.

En tanto, las temáticas políticas nacionales vinculadas a la discusión entre espacios partidarios(kirchnerismo-antikirchnerismo, oficialismo-oposición) alcanzan un 59 por ciento tanto en el perfil digital de Macri como en el de Vidal y en un 20 por ciento en el de Rodríguez Larreta.

Aquí el jefe político de la ciudad de Buenos Aires tiene un campo sobre el cual debe sembrar lo antes posible, en caso de querer ser uno de los postulantes de Cambiemos para la presidencial del año que viene.

Los «pañuelos» pasan factura

Uno de los datos más curiosos que surgen del análisis de las cuentas de los tres dirigentes de Cambiemos es la influencia que ejerce sobre ellos la cuestión del aborto y la educación sexual.

Al analizar los meses de septiembre y octubre, el estudio de Scidata permite observar que tanto en la Web, redes sociales, portales de noticias, blogs y foros de opinión, la polémica despertó humores de todo tipo pero con un alta interpelación al oficialismo en el poder.

En los perfiles digital de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, sobrevuela una crítica entre larvada y abierta especialmente del colectivo social identificado con el pañuelo celeste (grupos antiabortistas y contrarios a la intervención del Estado en la educación sexual de los alumnos en las aulas).

El que peor la pasa con esta interpelación digital es el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Airesel 36 por ciento de las menciones de @horariorlarreta corresponden a hashtags sobre aborto y educación sexual(en su mayoría interpelando y/o cuestionándolo) y su implementación en territorio porteño.

Luego sigue la gobernadora bonaerenseEl 14 por ciento de las menciones de @mariuvidal entre septiembre y octubre estuvieron relacionadas con las polémicas temáticas.

En el mismo período, @mauricomacri tuvo un 13 por ciento de menciones sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Educación Sexual Integral (ESI).

Indudablemente, la estrategia inicial de Cambiemos de propiciar un debate abierto sobre la libre elección de las mujeres sobre su cuerpo, primero, como así también la ampliación del trabajo de concientización del Estado en materia sexual entre los jóvenes en edad escolar, posteriormente, se transformó en una peligrosa arma de doble filo para la imagen del oficialismo (al menos en la discusión digital).

En resumen, con innegables problemas de gestión, María Eugenia Vidal obtiene los mejores resultados en la discusión política en las plataformas digitales, al interior del espacio de Cambiemos.

La salvedad que hay que hacer es que en agosto pasado la mandataria anticipaba su rechazo a ser candidata presidencial para 2019.

Resta saber cómo cerrará este año en cuanto a lo económico; con ese resultado cabrá una evaluación posterior para medir los daños que haya dejado la recesión económica en el humor político para el año de las presidenciales.

De lo que no caben dudas es de que un escenario de crisis económica de continuo podría seguir horadando el perfil público del presidente Mauricio Macri como se viene observando desde que estalló la crisis provocada por la disparada del dólar.

En ese contexto, no descartamos que el posicionamiento de María Eugenia Vidal en la discusión pública (en este caso de la virtual) sea relativamente mejor (como sucede en estos momentos) lo cual volverá a jugar como factor de presión para ser ungida por el oficialismo para dar la pelea presidencial.

Una especulación que viene siendo parte de los rumores de pasillos políticos y que se potencian con el humor digital de los internautas argentinos a través de sus charlas en las redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *