Empleo moderno: Menos horas en el trabajo, con más horas ocupadas (fuera de él)
Un estudio reciente muestra que la modernidad implica menos horas de trabajo rentado, aunque se verifica un incremento de las tareas no pagas.
«Los hombres han reducido la cantidad de horas que pasan en el trabajo pago, aumentando las de trabajo no pago, y en total tienen 50 minutos más de tiempo libre por día»
Los resultados no son tan negativos como creemos. Un estudio que comparó diarios modernos con los que recolectó la BBC en 1961 concluyó, según el artículo de Nature, que «los hombres han reducido la cantidad de horas que pasan en el trabajo pago, aumentando las de trabajo no pago, y en total tienen 50 minutos más de tiempo libre por día». Las mujeres hacen más trabajo pago -lo que refleja que muchas más mujeres trabajan por un salario ahora que en 1961- y menos trabajo no pago, lo que en total significa poco cambio. El artículo continúa: «En general hay pocas pruebas de que todos trabajen más duro que antes».
Un estudio que comparó diarios modernos con los que recolectó la BBC en 1961 concluyó, según el artículo de Nature, que «los hombres han reducido la cantidad de horas que pasan en el trabajo pago, aumentando las de trabajo no pago, y en total tienen 50 minutos más de tiempo libre por día».
Pero cuando se pregunta a la gente si está más ocupada, dicen que sí. Entonces, ¿Entonces?
Si se habla con sociólogos e investigadores del uso del tiempo, señalan tres cosas. Primero, cuando se combina trabajo pago y no pago, una pequeña proporción de la sociedad tiene una semana laboral más prolongada que en el pasado: profesionales de alto nivel de educación con chicos pequeños. Una cantidad de gente que escribe, da charlas y crea estudios sobre el empleo moderno entra en esta categoría.
A partir de éstos es fácil generalizar. Pero aun para esta gente, los horarios no son demasiado intensos. Lo que nos lleva a la cuestión de las actitudes. Nature señala: «En la Europa del siglo XIX, tener mucho tiempo libre significaba que se era una persona de elevado estatus social. Un filósofo describió a los intelectuales de París de 1840, que tenían tal abundancia de tiempo «que estaba de moda sacar a pasear una tortuga».
«En la Europa del siglo XIX, tener mucho tiempo libre significaba que se era una persona de elevado estatus social».
Ahora todos hablamos de lo ocupados que estamos. Es una señal de estatus, aunque tengamos tiempo para sacar a pasear la tortuga.
Sin embargo, el volumen de distracciones modernas puede hacer que nos sintamos más ocupados de lo que realmente estamos. Puede estar trabajando en un empleo de 40 horas semanales y verificar su correo de trabajo cinco veces por la noche mientras cena o ve la televisión. Si cada correo exige dos minutos de atención, eso agrega sólo 10 minutos al trabajo, pero complica todo lo demás.
El volumen de distracciones modernas puede hacer que nos sintamos más ocupados de lo que realmente estamos. Puede estar trabajando en un empleo de 40 horas semanales y verificar su correo de trabajo cinco veces por la noche mientras cena o ve la televisión.
Si es así, entonces la clave para sentirse ocupado puede ser bastante simple: deje de hacer muchas cosas a la vez. Haga que las distracciones lo distraigan menos y el tiempo dará la misma sensación de siempre.
La clave para sentirse ocupado (y no desbordado) puede ser bastante simple: deje de hacer muchas cosas a la vez. Haga que las distracciones lo distraigan menos y el tiempo dará la misma sensación de siempre.