estadisticas La tercera parte de los argentinos dice sentir soledad - ADN Argentino
Cargando...

 

La tercera parte de los argentinos dice sentir soledad

La tercera parte de los argentinos dice sentir soledad
Lo muestra un estudio de la UCA en ocasión del Día de la Solidaridad que sostiene que este porcentaje aumenta a un 41,7% en el estrato socioeconómico inferior y un 35,8% en una villa o asentamiento precario.
Tres de cada 10 argentinos afirman no contar con gente que lo ayude ante un problema. Este dato surge del informe «Asimetrías en el desarrollo humano y social (2007/2010-2011)» del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), que sostiene que este porcentaje aumenta a un 41,7% en el estrato socioeconómico inferior y un 35,8% en una villa o asentamiento precario.
Esta realidad que afecta a todos los sectores, sin importar la clase social, toma una mayor envergadura en los contextos más vulnerables. Porque a condiciones desfavorables como la precariedad laboral, el hacinamiento, el bajo nivel educativo y los bolsillos flacos, hay que sumarle la falta de una contención emocional que les de la fuerza necesaria como para salir adelante frente a la adversidad.
Es así que lugares como las villas o los asentamientos precarios se transforman en espacios ideales para cualquier tipo de gesto humano: una oreja, una mano, una caricia, una mirada, un abrazo? Todas estas acciones son las que -en mayor o menor medida- llevan adelante los líderes y organizaciones sociales que trabajan en ese territorio.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida y Vinculación con las OSC (2011) del Programa de Sociedad Civil y Desarrollo Humano de la UCA, los maestros, médicos y sacerdotes son las personas que gozan de mayor confianza entre los habitantes de las villas (82%, 90%, 72%, respectivamente). Le siguen los vecinos y trabajadores sociales con un 58%, y luego los dirigentes sociales con un 38%.
Según el último informe de la UCA sobre la vida en las villas, frente a un problema de cualquiera de los miembros de la familia, la casi totalidad de los encuestados dijo que tratan de resolverlo en primer lugar ellos mismos (97%), más de la mitad indicó que recurre a familiares no convivientes y en menor proporción a los amigos (54% y 39%, respectivamente). A ellos le siguen los curas en un 31%, sus vecinos en un 23% y por último los compañeros de trabajo y las organizaciones sociales con un 14%.
Sin embargo, el mismo trabajo sostiene que la sociabilidad horizontal -basada en las relaciones interpersonales de reciprocidad, confianza y afecto- forma un entramado de relaciones que alcanza al 70% de la población de las villas que da o recibe apoyo emocional y un 50% que recibe o da préstamos de dinero, intercambia ropa y alimentos, colabora con los demás en las tareas domésticas y ayuda a encontrar trabajo.
fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *