estadisticas Más de 30 mil obreros de la construcción argentinos perdieron su trabajo por la crisis de 2009 - ADN Argentino
Cargando...

 

Más de 30 mil obreros de la construcción argentinos perdieron su trabajo por la crisis de 2009

Más de 30 mil obreros de la construcción argentinos perdieron su trabajo por la crisis de 2009
La construcción fue uno de los sectores más perjudicados por la crisis internacional. El INDEC reconoció ayer que durante 2009 se perdieron 32.380 puestos en “blanco” y en el último trimestre se eliminaron 4.320. La mayoría de los empresarios no preveía cambios en el sector durante febrero, a pesar de que la actividad económica se está estabilizando.
El INDEC difundió el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). La industria de la construcción registró un crecimiento del 5,2% durante enero en comparación con igual período del año anterior. También avanzó 2,4% contra diciembre y pudo quebrar cuatro caídas consecutivas.

El organismo manifestó que se experimentaron “aumentos del 13,3% en pisos y revestimientos cerámicos, 11,3% en hierro redondo para hormigón, 6,6% en pinturas para construcción, 5,2% en ladrillos huecos y 2% en cemento”.

La construcción fue uno de los sectores más dinámicos de la economía cuando el país salió de la crisis 2001-2002 y también uno de los mayores empleadores de mano de obra no calificada. Sin embargo, el boom de la actividad se desaceleró con el correr de los años ante el aumento de costos y las dificultades para acceder a financiamiento.

El INDEC reconoció que a fines del año pasado se eliminaron 375.635 empleados registrados en el sector, mientras que cuando comenzó 2009 existían 408.015. Durante la primera parte del año se produjo el mayor ajuste, pero durante el resto de los meses la actividad se siguió resintiendo. Los trabajadores no sufrieron aún más la desaceleración de la actividad en el sector porque fueron la primera variable de ajuste.

El 65,7% de los empresarios que se dedican a obras públicas no esperaba cambios significativos en la actividad durante febrero, mientras que el 13,2% preveía una suba y el 21% una caída. Los que realizan obras privadas son más pesimistas: 25% anticipaba una caída, 4,2% preveía un aumento y 70,8% no prevé modificaciones.

El INDEC también informó que la superficie a construir cayó 21,6% contra enero, pero creció 9,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

fuente: criticadigital.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *