Gildo Insfrán se impuso en los comicios de Formosa
Gildo Insfrán se impuso con casi el 70% de los votos. De esta forma, el caudillo peronista de 72 años estará al frente de la provincia hasta el 2027.
“Seguiré hasta que el pueblo diga. Soy militante de una causa y me debo al pueblo”, señaló Insfrán tras conseguir su octavo triunfo con el que totalizará 32 años en el poder.
Los comicios cerraron a las 18, donde votó el 75% del electorado en una jornada que se desarrolló con normalidad, según indicó la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno. La funcionaria indicó que sobre las 18 ya había votado “el 75% del electorado de la capital provincial y el 78% del interior del distrito” y detalló que, si bien los lugares de votación ya se encuentran cerrados, todavía en algunas escuelas se seguía sufragando.
La elección formoseña pondrá en disputa a un total de 2543 candidatos de 7 lemas o fuerzas políticas y 90 sublemas: el Partido Justicialista (con 64 sublemas); la Confederación Frente Amplio Formoseño (con 17); el Partido Unidad Formoseña (con 3); el Partido Libertad, Trabajo y Progreso (con 3) y el Partido La Nueva Independencia (con 3).
Por el lado de la oposición, la alianza Juntos por el Cambio postula a Fernando Carbajal junto a María Fernanda Insfrán, mientras que el recién habilitado partido Libertad Trabajo y Progreso postula a Francisco Paoltroni como gobernador y Noemí Argañaraz como vice, y el Partido Obrero a Fabián Servín y Rafael Martínez.
En declaraciones a la prensa, Insfrán indicó que, en Formosa, el artículo 132 de la Constitución provincial “habla de la periodicidad: dice que el gobernador y el vice durarán cuatro años en su función, podrán ser reelectos. La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante”, expresó.
“Hace poco, vi una estadística de todo el país sobre los lugares donde las personas eran propietarias de su casa. Y qué casualidad, Formosa está en el quinto o sexto lugar. ¿Saben cuál es la última? La Capital Federal. Entonces, ¿es la Capital un feudo y los inquilinos, los vasallos?”, planteó.