estadisticas Alerta por cianobacterias en la costa del Río de la Plata - ADN Argentino
Cargando...

 

Alerta por cianobacterias en la costa del Río de la Plata

Alerta por cianobacterias en la costa del Río de la Plata

Las mismas pueden generar problemas de salud, como erupciones cutáneas, vómitos, y dolores de cabeza.

La presencia de cianobacterias en el Río de la Plata provocó que se establezca la alerta naranja desde Quilmes hasta Magdalena. En caso de haber tenido contacto con el agua, algunos de los síntomas a tener en cuenta son alergias en la piel, vómitos, diarreas, debilitamiento muscular y dolor de cabeza. En afecciones más graves, se pueden mencionar también problemas pulmonares y hepáticos.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y, generalmente, presentan un color azul verdoso. Con las olas de calor, como ocurrió en las últimas semanas en gran parte del país, crece la posibilidad de que aumente su presencia. Laguna de Gómez (cerca de Junín), Laguna de Lobos, Laguna Tablilla, Laguna las Barrancas y Laguna Chis Chis son algunos de los otros puntos que se encuentran bajo el alerta naranja. ¿Qué quiere decir esto?

Con respecto a la presencia de estos microorganismos, se estableció un semáforo según el riesgo que implican para la población. En el caso de la alerta amarilla, el riesgo es bajo y en el agua se pueden observar pequeñas rayas o manchas verdes. En estos casos, si bien hay cianobacterias presentes, al estar en niveles bajos no representan gran riesgo para salud; sólo se recomienda no consumir el agua de forma directa y enjuagarse con agua limpia luego de haber estado en contacto.

Cuando se habla del alerta naranja, ya implica un riesgo medio. El agua se observa de un color verde brillante en la superficie y en la arena ya que las cianobacterias se acumulan en las columnas de agua o en la superficie pero no en una capa continua. En estas situaciones, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia si se tuvo contacto, no consumir alimentos que provengan del cuerpo del agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

El siguiente nivel es el rojo e indica un riesgo alto. En estos casos hay floración consolidada por lo que el agua aparece con colores verde intenso, azul o azul verdosa. A diferencia de los anteriores, en este punto sí hay acumulación extensa de cianobacterias en la superficie conformando una capa continua. Hasta que la floración desaparezca, no se pueden consumir alimentos que provengan del río o laguna, no se debe usar ni para consumo ni para higiene personal y hay que alejar a los niños o mascotas.

El nivel verde, en cambio, es el agua como habitualmente se ve, es decir, sin la presencia de cianobacterias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *