La Argentina, el país con mayor nivel de desendeudamiento
Así lo indica un estudio de la escuela española de negocios EAE Business School. La reducción en la última década fue del 73% de la tasa de deuda pública respecto al PBI. En tanto, la deuda de los países latinoamericanos es menor a la de las principales economías europeas.
La escuela española de negocios EAE Business School publicó un estudio donde indica que Argentina resultó en la última década el país con mayor nivel desendeudamiento del mundo.
Según el documento, nuestro país presentó una reducción del 73% de su tasa de deuda pública respecto al Producto Bruto Interno (PBI).
Le siguen Ecuador, con una baja de 65% en diez años; Perú, con 55; Panamá, con 48; y Colombia, con 32% en una década. Esto se suma a que la deuda pública chilena representa 11% de su PBI; la ecuatoriana, 19; y la peruana, 20%.
Además, Argentina integra el selecto club de los diez países que en la última década redujeron su deuda respecto del PBI, de los cuales ocho son latinoamericanos. Este grupo lo completan México, Suiza, India, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Ecuador.
En la actualidad, la Argentina tiene una deuda que equivale a 45% de su PBI, es decir, menos de la mitad de lo que produce la economía.
En tanto, en términos de su capacidad productiva, la deuda de los países latinoamericanos es menor a la que registran las principales economías europeas.
La contracara son Japón, con una deuda que es 237% mayor a su PBI; Grecia, con 171; Italia, con 126; Portugal, 119; Irlanda, 118; Estados Unidos, 107; Bélgica, 99; España, 91; Francia, 90; Reino Unido, 89; Canadá, 88; Chipre, 87; Alemania, 83; e India, 68.
Incluso Brasil tiene una relación entre su deuda y su PBI mayor a la de Argentina, con 66%; y hasta Dinamarca y Suiza, con 47.
Asimismo, el análisis proyectó que al ritmo que crece y se desendeuda Argentina, en cinco años, la relación deuda/PBI será menor a 40%.
El economista Aldo Ferrer indicó que «hubo una mejora de la posición financiera de la región», porque explicó que «se recuperaron los equilibrios fundamentales con los pagos internacionales, la acumulación de reservas que permitieron el desendeudamiento, y fortaleciendo la autonomía de las políticas económicas que ya no dependen de los criterios de los mercados ni del FMI».
«Este proceso fue ayudado en parte por las políticas de los países, y también por la mejora de los precios internacionales de las exportaciones latinoamericanas, cuyos resultantes han ido a parar a las reservas de bancos centrales», remarcó.
fuente: Infonews
Artículo Anterior