estadisticas Vuelve la preocupación por el coronavirus - ADN Argentino
Cargando...

 

Vuelve la preocupación por el coronavirus

Vuelve la preocupación por el coronavirus

por Diego Corbalán

El rebote de contagios y muertes por coronavirus es una realidad entre los argentinos.

Los datos oficiales del ministerio de Salud así lo demuestran… y los surgidos de la Web y las redes sociales, también.

En primer lugar, veamos los números que surgen del registro oficial.

Según los indicadores propios, elaborados a partir de la información oficial de muertos, contagiados y recuperados, muestran claramente el quiebre del descenso de los números en diciembre.

Durante noviembre, el índice de multiplicación de fallecidos se ubicó en 0,55 puntos.

Es decir, durante el mes pasado la cantidad de muertos fue la mitad que los fallecidos en octubre.

En tanto, la multiplicación de contagiados fue de 0,62 y la de recuperados 0,75.

O sea que, durante noviembre, la ola de coronavirus mostraba claros signos de retroceso.

Sin embargo, en diciembre, la tendencia se revirtió.

Los tres indicadores están por abajo de x1, lo que significa que por cada muerto y cada contagiado de noviembre hay menos de 1 en diciembre en cada categoría, pero con valores que se incrementaron un 35%.

La pandemia, por ahora, está lejos de desaparecer.

Temor en el mundo digital

Mientras tanto, en la Web diciembre también viene registrando un campo de tendencias de búsquedas relacionadas con el coronavirus.

Para este seguimiento elegimos tres categorías de búsquedas representativas de los usuarios que tienen contacto con el coronavirus.

Se trata de las consultas por cambios en el gusto y el olfato y sobre la disponibilidad y características de las terapias intensivas.

Los picos de consultas sobre cambios en olfato y gusto se registraron durante septiembre, mientras que, en búsquedas sobre terapias, en agosto.

Durante octubre y noviembre se registró una baja en las tres averiguaciones en la Web, con un quiebre en diciembre.

En lo que va del mes, las consultas sobre «gusto» volvieron a subir un 5%, mientras que las búsquedas sobre «olfato» bajaron un 14%, un descenso mucho menor al 34% registrado un mes atrás.

Por su parte, las búsquedas de información sobre las terapias intensivas continuaron con una baja en diciembre, del orden del 53%.

Los números no son para preocuparse, pero sí marcan una tendencia a la reversión de la mejora del comportamiento de los usuarios argentinos ante el coronavirus.

Redes temerosas

Mientras tanto, en las redes sociales el miedo a un rebrote del coronavirus también alteró el clima de charla.

Los datos analizados junto a Scidata Argentina muestran durante lo que va de diciembre una vuelta al crecimiento de las menciones negativas, de 61,4% al 63,1%.

En tanto, las citas positivas bajaron del del 38,5% al 36,8%.

En cuanto a la semántica de la charla en Twitter sobre el coronavirus, la palabra clave más usada clarifica el escenario de temor ante el rebote de la enfermedad.

«Muerte» es el término más usado durante la charla relevada en la semana del 10 al 16 de diciembre entre usuarios argentinos.

Otros términos como «fallecimiento», «fatal», «muerto» y «deceso» dominaron el diálogo más negativo sobre la Covid-19 (en negro).

Más atrás quedaron las palabras asociadas a la circulación del virus (en rojo).

Ellas fueron «contagio», «Covid-19», «ola», «pandemia» y «positivo» fueron de las más usadas en esa categoría.

Un dato relevante de los últimos días es que la terminología sobre las vacunas (en verde) quedó relegado a un tercer lugar.

Sin dudas, las expectativas sobre una rápida salida de la pandemia quedaron relativizadas ante la reversión de la baja de casos de coronavirus y la incertidumbre sobre su nuevo pico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *