Chile: A 5 años del devastador terremoto de 2010, la mitad de la población no toma medidas de emergencia
El 52 por ciento de los chilenos no tiene un kit básico de emergencias ante posibles catástrofes. Y casi un 60 por ciento cree que sus comunidades no están preparadas para afrontar una tragedia.
A 5 años del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centros sur del país en 2010, la ciudadanía está consciente de los peligros, sin embargo no está preparada para afrontar situaciones de emergencia similares, tal como indica un estudio efectuado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
La muestra reveló que el 52% de los consultados no maneja un Kit básico de emergencia ante posibles catástrofes. Asimismo la medición señala que el 57% de los encuestados cree que sus comunas no están preparadas para afrontar una tragedia como el 27F.
La directora del Observatorio de Desastres de la Facultad de Ingeniería, María Teresa Bull, dijo que “menos de la mitad de las personas tienen un kit de emergencia, la población se olvida de tenerlo y quienes lo tienen están equivocados en los productos que almacenan”.
Frente a los resultados del estudio, Claudio Oyarzo, Ingeniero especialista en estructuras dijo que la norma estructural chilena es de primera generación, sin embargo indicó que “se ha echado de menos en alguna mención respecto a la geometría o asimetrías de un edificio, lo que suele generar problemas que no son capaces de predecir los modelos numéricos”.
La encuesta también arrojó resultados respecto de la preparación para enfrentar un evento de estas características, evidenciando que un 67% de los encuestados dijo que nunca han recibido o revisado información para enfrentar un desastre.
Si bien los consultados no creen que sus comunas estén preparadas para afrontar un evento similar al 27F, un 58% de ellos conocen los lugares seguros que están próximos al lugar donde habitan.
Mientras que el 63% de las personas encuestadas cree que su casa es un lugar seguro ante una catástrofe natural. Respecto a este ítem, María Teresa Bull, considera que es un “falsa sensación de seguridad, debido a que las viviendas se comportan de manera distinta en diferentes eventos, además no todos los sismos son iguales”.
fuente: Bio Bio
Artículo Anterior