Mundo: La mayoría de los usuarios de home banking ya operan desde sus celulares
Según una encuesta global, el 66% de los encuestados eligen utilizar sus móviles para transacciones porque argumentan que es un canal más rápido. Además, creen que el uso de smartphones es práctico y ahorra tiempo de espera en las entidades bancarias.
Un estudio global de KPMG acerca del impacto de la banca móvil sostiene que las personas prefieren operar con las entidades por medio de sus teléfonos digitales por la rapidez de las operaciones, el ahorro de tiempo que éstas suponen y la practicidad que conllevan.
Según el informe que se basa en una encuesta a distintos usuarios en el mundo la seguridad y la confidencialidad representan los aspectos más relevantes para quienes se muestran reacios frente a la oportunidad del uso de smartphones en las transacciones bancarias. Sin embargo, existen varias razones por las que las personas prefieren este tipo de operaciones. El 66% de los encuestados toma la rapidez de las operaciones como factor primordial.
Además, operar con smartphones supone un ahorro de tiempo: el 60% sostiene que la utilización de dispositivos móviles para operaciones bancarias permite un ahorro sustancial del tiempo que antes era «desperdiciado» durante el proceso, mientras que el 59% cree que puede realizar las operaciones dónde quiera y en el momento que lo desee.
De esta manera, la flexibilización del espacio temporal es un ingrediente que suma al confort del usuario. Incluso, la necesidad de hacer trámites de forma personal está siendo cada vez menos popular para los clientes. El 47% de los usuarios afirmó que prefiere el celular para evitar largas colas bancarias.
Ante todo, el uso de los smartphones implica para el 41% de los clientes, la opción más simple respecto de otros medios para realizar transacciones. La movilidad, conectividad y practicidad continúan siendo los principales motivos que los usuarios esgrimen a la hora de usar sus teléfonos móviles para operar con los bancos.
Billetera móvil
En la Argentina
Por iniciativa del Banco Central (BCRA), las entidades bancarias deberán crear aplicaciones móviles para que los clientes puedan hacer transferencias desde sus dispositivos, con la eventualidad de la recepción de pagos con tarjeta de débito, además de «botones de pago» para transacciones.
Mediante la circular 5982 del 3 de junio, el BCRA habilitó nuevos canales de transferencias inmediatas de fondos. La entidad dispuso que los bancos deberán ofrecer a los clientes una aplicación móvil que les permita a los clientes hacer transferencias inmediatas y en forma remota entre celulares.
Además, los bancos deberán desarrollar una aplicación móvil que habilite a los usuarios optar por recibir pagos con tarjetas de débito. Por último, las entidades financieras tendrán que «interconectarse» con los operadores locales, es decir, con los comercios que ofrezcan la posibilidad de realizar transferencias entre cuentas bancarias y pagos electrónicos.