Hay 3.600.000 argentinos con problemas de trabajo
La tasa de desocupación ascendió en el tercer trimestre a 9,1 por ciento, lo que representa un avance de 1,3 puntos con relación al mismo período del año pasado cuando había sido de 7,8 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, la subocupación subió a 10,6 por ciento, desde 9,2 por ciento que se había registrado en el tercer trimestre de 2008.
Si se compara con el segundo trimestre la suba es de 0,3 puntos, dado que entre abril y junio la tasa de desempleo había sido de 8,8 por ciento.
Cotejando con el primer trimestre la suba de la desocupación fue de 0,7 puntos.
Esta suba del desempleo se produjo en un año en el que la economía sufrió los efectos de la crisis internacional y se contrajo.
De acuerdo a los datos oficiales la caída económica más fuerte se produjo entre el segundo y tercer trimestre.
Según el INDEC en el segundo trimestre del año el PBI bajó 0,8 por ciento. El tercer trimestre comenzó en julio con una baja de la actividad económica de 1,5 por ciento y luego hubo leves recuperaciones de 0,1 y 0,6 por ciento en agosto y septiembre.
De todas formas en el balance general el tercer trimestre arrojará una variación negativa.
Con los datos revelados hoy por el INDEC, cerca del 20 por ciento de la población tiene problemas de inserción laboral.
De esta forma se desprende que sobre una población económicamente activa cercana a las 18 millones de personas, 3.600.000 ciudadanos no tiene actividad laboral, o la desarrollan en forma parcial.
De este total, alrededor de 1.700.000 personas está desocupada, de acuerdo a los datos oficiales informados hoy por el INDEC.
Se entiende por subocupación, a ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales.
Por su parte, la tasa de empleo se ubicó en 46,1 por ciento, subiendo 0,4 puntos porcentuales.
La tasa de empleo es calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total mayor de 14 años.»
fuente: losandes.com.ar