Para los argentinos de entre 40 y 55 años, la crisis global no fue traumática
Se describen a sí mismos como “la generación invencible”. Son los hombres y mujeres argentinos de entre 40 y 55 años de edad, que han enfrentado un sinnúmero de crisis y desafíos a lo largo de sus vidas. Vivieron la dictadura, la guerra de Malvinas, la hiperinflación del ‘89 y el corralito de 2001. Para ellos, la última crisis financiera, que afectó a todo el planeta, no se vivió de manera traumática.
Así lo muestra el estudio “El comportamiento financiero de los argentinos de entre 40 y 55 años de edad” realizado por la consultora D’Alessio Irol para Prudential Seguros. Según ese informe, el 41% de los indicó que la reciente crisis financiera mundial no tuvo un impacto sobre su planificación financiera porque están “acostumbrados” a este tipo de situaciones. Además, el 70% dijo que no hizo cambios sustanciales respecto de sus hábitos de ahorro por culpa de la crisis.
Ahora bien, un 30% reconoció haberse sentido afectado por la reciente crisis financiera mundial y la nacionalización de las AFJP. Y dijo que estos conflictos los impulsó a incrementar los ahorros y a procurar protección adicional para sus familias. “Tratamos de medir más nuestros gastos, de recortar las compras superfluas y de enseñarles a nuestros hijos a estar atentos económicamente”, dijo uno de los encuestados.
Y si bien este grupo confía en su capacidad de dominar cuestiones monetarias de corto plazo, duda sobre su capacidad de proporcionar seguridad a sus familias y de generar ingresos confiables en el largo plazo.
El relevamiento fue realizado entre 800 personas de segmentos ABC1, C2 y C3, de entre 40 y 55 años. En la Argentina, este segmento de la población representa aproximadamente a 7 millones de personas. De ellos, un 78% indicó que tener dinero para mantener un estilo de vida cómodo cuando se jubile lo haría sentirse “financieramente protegido”.
fuente: elcronista.com