Menos pasajeros y más autos: la combinación para que en Buenos Aires se viaje cada vez peor
Una respuesta sencilla podría ser que casi en el mismo lapso los viajes en automóvil se incrementaron el 311%; en 1970, se contabilizaban 2,7 millones por día hábil, mientras que en 2007, trepó a 11 millones diarios, según un estudio del Observatorio de Transporte de la Corporación Andina de Fomento.
También se puede agregar que creció la población: en 1970 el conurbano y la Capital sumaban 8.932.332 habitantes, mientras que según los datos provisionales del censo del año pasado eran 13.683.534. Son dos posibles respuestas, pero hay otras.
‘Que existen distintas jurisdicciones es un dato, pero no puede ser una explicación. En casi todas las grandes ciudades del mundo pasa esto. Y otra cuestión es que tampoco tenemos que pensar que el punto de partida es tan malo: hay 835 kilómetros de vías de trenes suburbanos, miles de líneas de colectivos y más de 45 kilómetros de subte. Hay que mejorarlo, pero el tema es la estrategia que se elige’, indicó Andrés Borthagaray, director de Proyectos para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento (IVM, por sus siglas en francés).
Para el experto, ‘responder a la demanda del mayor uso del automóvil sería como caer en un barril sin fondo’. Lo que Borthagaray sugiere es que no se piense, por ejemplo, en ensanchar la Panamericana, sino que se use, por ejemplo, un modelo como el del Metrobús en esa autopista, como se hizo en Bogotá, Colombia.
Inés Schmidt, coordinadora del Centro de Estudios de Transporte Area Metropolitana de la Universidad de Buenos Aires opinó: ‘Hay más conflicto en la ciudad. Aumentaron los tiempos de viaje. Creo que un proyecto que debería retomarse es la unión de las líneas de trenes del Belgrano Norte y el Belgrano Sur; deberíamos contar con un buen tren metropolitano’.
En el sistema de transporte público del AMBA los que históricamente transportan mayor cantidad de pasajeros son los colectivos. Según las cifras de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y del Indec, en 1970 llevaron a 2393,4 millones de pasajeros; en 1993, 2030,1 millones; en 1998, 1472 millones, y, en 2010, 1645,8 millones. La mayor representación la tuvo el sector en 1993 cuando el 85% de las personas elegía los ómnibus para viajar.
Fuentes del sector dijeron a La Nacion que, a pesar de la renovación de la flota, los tiempos se han duplicado. Aunque varía según las líneas, casi todas han agregado minutos al recorrido. La explicación: en la superficie la congestión aumentó mucho.
Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito porteño, dijo: ‘Es inevitable que el tránsito empeore. Esto va a seguir sucediendo. Tiene que cambiar el paradigma de cómo nos movemos. Hay que privilegiar el transporte público’.
Uno de los sistemas de transporte público que más pasajeros perdieron fue el tren. El colapso se vio en 1993, cuando transportó apenas 212,1 millones de pasajeros. El año pasado se subieron a las formaciones 419,7 millones de personas; sin embargo, el servicio no es satisfactorio.
Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, no coincide con la observación. ‘Depende mucho de la línea que se tome. El sistema estaba liquidado y eso no es un proceso que se soluciona en dos años’, dijo. El funcionario defendió el sistema de subsidios y sólo reconoció que la línea Sarmiento es la que tiene mayores problemas por las obras que se están realizando, que provocan que muchos pasajeros deban usar transportes alternativos.
El año pasado los subtes mostraron un récord: transportaron 295,7 millones de pasajeros. Las quejas de los usuarios son, en general, por el colapso de algunas líneas, en especial la A, la B y la D. ‘Por la congestión, a consecuencia de la actividad económica y de la cantidad de autos, el subte es la mejor opción porque los llevamos en el menor tiempo. Para que eso suceda hubo gestión e inversión y desde 1993 casi duplicamos la cantidad de pasajeros’, indicó Lucila Maldonado, vocera de Metrovías, empresa que opera la red de subtes.
Un párrafo aparte merece la mayor circulación vehicular. Cabe recordar que enero pasado fue récord en materia de patentamientos. Y en los primeros meses de este año se patentaron 295.272 unidades, 28% más que en 2010.