Casi la mitad de los argentinos sólo encuentra empleo en trabajos de baja calidad
Este informe alimentado por los datos de las últimas cifras oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares medida por el Indec correspondientes al segundo trimestre de 2010, advirtió que “la incidencia de la pobreza en Argentina continúa siendo demasiado alta” a pesar del crecimiento económico.
La pobreza e informalidad laboral “continúan siendo altas” y se requiere controlar la inflación y la implementación de reformas estructurales, según un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina.
“Casi la mitad de la población solo encuentra empleo en ocupaciones informales precarias de baja calidad”, precisó el instituto dirigido por Millán.
Para los analistas de la UCA, son 3 los factores que vinculan la situación social con el mercado laboral. Por un lado, señalaron que existe una fuerte división entre los empleos formales y los informales.
“Poco más de la mitad del mercado laboral corresponde a empleos formales con mejores remuneraciones y mayor protección social, y la otra mitad corresponde a empleos informales de muy baja calidad”, indicaron. Precisamente la informalidad en el mercado laboral, es desde el punto de vista de los economistas de la UCA una de las causas principales que mantiene elevado el nivel de pobreza.
Por otro lado, advirtieron sobre la ralentización que se observa en la creación de empleos por parte del sector privado. Todo esto en un escenario de crecimiento macroeconómico favorable.
“La alta informalidad persiste y se estaría aletargando la capacidad de generación de empleos de las empresas privadas que dan empleos formales”, subrayó el estudio.
Pero además se refirió el estudio a la situación institucional en la cual se desenvuelve la actividad económica. “Hay evidencias claras de que el actual entorno institucional no es apropiado para las microempresas y para los trabajadores de bajos niveles educativos”, destacó.
Al respecto, planteó que para reducir la pobreza y disminuir los problemas sociales se requiere “controlar efectivamente la inflación y encarar reformas estructurales que incentiven la formalización de las microempresas y eleven los niveles de educación y de formación para el trabajo de la fuerza laboral”.l