Tres de cada diez medicamentos se venden sin receta
Los responsables del trabajo, encuestaron a compradores de productos farmacéuticos en 18 ciudades del país durante abril y mayo de 2010 en un total de 421 farmacias, lo que representó el análisis de 22 mil transacciones.
Entre los casos de medicamentos adquiridos sin haber presentado receta, se destacaron los anticonceptivos que en 6 de cada 10 oportunidades se concretaron sin prescripción médica, mientras que en disfunción eréctil el 57 por ciento de los consumidores adquirieron el medicamento de esa manera.
‘La anticoncepción y la disfunción eréctil son dos claros ejemplos en los que la normativa indica un tipo de expendio y la realidad muestra otro muy distinto. Si el farmacéutico accede a la venta sin exigir la receta puede ser responsable de situaciones potencialmente muy riesgosas’, expuso la doctora Maisa Di Leo Recalde, escribana pública, vocera de la Asociación Civil El Defensor de la Salud.
Ocurre que algunos medicamentos, más allá del bien que pueden producir en el tratamiento de determinadas enfermedades, también son potencialmente generadores de graves efectos secundarios, resistencia, o dependencia, si no están monitoreados correctamente por un especialista.
‘La ley es clara y está hecha para ser cumplida. Las farmacias no pueden ser tierra de nadie. Si no siguen la regulación vigente, deben ser sancionadas. Exponer a los pacientes de esa manera constituye una verdadera falta de ética y de profesionalismo. Es cierto que los farmacéuticos conocen las medicaciones en profundidad, sin embargo, ni ellos ni sus empleados están autorizados a expender un remedio cuya venta es bajo prescripción sin exigir la presentación de la receta, como se está haciendo en el 30 por ciento de los casos’, agregó Recalde.
‘Por otro lado, las personas que hoy en día se desempeñan vendiendo medicamentos no siempre son profesionales farmacéuticos. De hecho, ésta es una realidad que ni ellos niegan. De manera que no existe garantía de que lo que están expendiendo sea correcto’, expuso la escribana.