El mundo necesita más técnicos y vendedores
Una escasez de cualificación, silenciada durante la crisis económica, que se está volviendo más acuciante en mitad de la recuperación del mercado de trabajo, y suscita dudas sobre si las compañías serán capaces de competir con efectividad una vez vuelva a tensarse el mercado de trabajo, según la empresa global de contratación de personal ManpowerGroup.
De acuerdo con la encuesta anual de Manpower, el 34 por ciento de los empresarios de todo el mundo tiene dificultades para encontrar los trabajadores apropiados para algunos trabajos, un tres por ciento más que hace un año. La falta de cualificación se da a pesar del alto nivel de desempleo en muchos países, y podría ponerse peor con el resurgimiento de las economías.
En algunos países, el salto desde 2010 es extremo. Más de la mitad de los empresarios de la India tiene dificultades para completar su plantilla, un 16 por ciento más que el año pasado. Los empresarios de Japón, Alemania, Canadá y Reino Unido también se enfrentan a una creciente falta de cualificación.
China, Italia y Francia fueron las únicas grandes economías donde la falta de cualificación disminuyó de 2010 a 2011.
En Estados Unidos, el 52 por ciento de los empresarios tuvieron dificultades para completar sus puestos de trabajo, más del 14 por ciento que el año pasado.
‘Las empresas son incapaces de cubrir sus puestos clave, por lo que la falta de cualificación y experiencia debería servir como toque de atención’, dijo Jeff Joerres, consejero delegado de Manpower.
La encuesta anual de Manpower se basa en entrevistas con 40.000 empleados en 39 países y territorios. Encontró la mayor escasez de cualificación en Japón, India, Brasil, Australia y Taiwán. Los empresarios de Polonia, Irlanda, Noruega, Perú y España son los que menos se han tenido que enfrentar a estos problemas.
Los puestos de trabajo más difíciles de completar en EEUU son los comerciales cualificados, representantes de ventas, ingenieros, conductores, personal de contabilidad y finanzas y puestos de tecnologías de la información. El ranking mundial de trabajadores solicitados es similar, con los técnicos copando el primer puesto, seguidos del personal de ventas y los comerciales cualificados.
Esta lista de trabajadores solicitados ha cambiado poco desde el año pasado, o desde 2006, cuando se comenzó a hacer la encuesta.
Aunque los trabajadores siguen siendo los mismos, las habilidades requeridas han evolucionado. Por ejemplo, un trabajo administrativo que en 2006 requería un manejo de ordenadores básico y capacidad de controlar el tiempo ahora requiere un conocimiento extensivo de la tecnología, como creación de diapositivas PowerPoint y organización de seminarios virtuales.
Los empresarios ven cómo a muchos candidatos les falta experiencia, conocimientos técnicos o cualificación formal; piden más dinero del que se les ofrece; o, sencillamente, hay demasiado pocos candidatos. Parte del problema es que la gente se muestra reacia a cambiar de trabajo, o moverse, en un clima económico todavía incierto.
Para abordar la escasez de trabajadores cualificados, los empresarios están proporcionando formación adicional a su personal actual y cambiando el cómo y dónde contratarlos, y unos pocos, el 8 por ciento, están aumentando los salarios iniciales, según la encuesta.
Otros no sienten que el problema sea lo suficientemente acuciante, por lo que están dejando puestos vacantes, en la creencia de que podrán cubrirlos más tarde. Estos ejecutivos ‘justo a tiempo’ deberán conformarse con trabajadores por debajo de lo óptimo, o flexibilizar a los trabajadores ya contratados: las horas extraordinarias están en alza en muchas grandes economías.
Esta es una estrategia con muy poca visión, arguye Manpower, porque los cambios en la contratación pueden ser abruptos, haciendo que varias compañías compitan por los mismos candidatos.
El consejo de Manpower es que los empresarios colaboren con los gobiernos e instituciones educativas. Compañías como Oshkosh y Marinette Marine, filial de Lockheed Martin han adoptado una estrategia de personal de ‘creación de cualificación’, afirmó Manpower.
fuente: Que.es