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Según el índice Big Mac, el tipo de cambio argentino está atrasado

Según el índice Big Mac, el tipo de cambio argentino está atrasado
El efecto de la inflación llevó a que una hamburguesa Big Mac consumida en la Argentina sea más cara que en Inglaterra, Chile, Colombia o México, por nombrar algunos países. Así surge de un índice elaborado por la consultora de la revista inglesa The Economist, en el que se evalúa cuál debería ser el valor del dólar en cada uno de los 37 países en el que se hace el relevamiento.

Mientras que hace dos años según el índice Big Mac el dólar en la Argentina estaba un 7% por debajo del «valor de equilibrio» que surge de este análisis, la última edición dada a conocer ayer señala que el tipo de cambio debería tender hacia $ 4,92, en vez de los $ 4,17 actuales.

El indicador sirve para estimar el tipo de cambio de largo plazo, que funciona así: un Big Mac en la Argentina cuesta$ 20, equivalente a u$s 4,84 según el tipo de cambio vigente. Como en EE.UU. vale u$s 4,07, el dólar debería estar en $ 4,92 para que el precio de la hamburguesa sea el mismo en ambos países. Como el tipo de cambio de mercado al 25 de julio (fecha en la que se elaboró el indicador) era de $ 4,13, de acuerdo con el criterio del índice el peso está un 19% por encima de donde debería estar.

En las últimas semanas el dólar se debilitó en el mundo frente a casi todas las divisas, excepto al peso. Por esa razón, ahora la gran mayoría de las divisas aparecen sobrevaloradas frente a la moneda norteamericana. A este factor internacional se suma que en la Argentina el efecto de la inflación llevó a que el peso perdiera competitividad frente al dólar.

La elaboración del índice Big Mac se basa en el concepto económico de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Según la teoría, en el largo plazo, los tipos de cambio deberían moverse hacia niveles de manera que se igualen los precios de dos canastas de bienes y servicios idénticas en dos países cualquiera.

Como es prácticamente imposible hallar dos canastas de bienes idénticas en varios países del mundo a la vez, la revista británica seleccionó al Big Mac como referencia para elaborar el índice ya que la misma hamburguesa (con prácticamente los mismos ingredientes) se puede conseguir en más de 120 países.

La explicación que acompaña la publicación del índice de ayer detalla que la PPA indica hacia dónde se debe mover un tipo de cambio determinado en el largo plazo. Sin embargo, en el valor de corto plazo intervienen otros factores, como los costos laborales en uno y otro país. Es por eso que ahora, The Economist agregó otro nivel de análisis: evalúa cómo debería ser el valor del dólar en cada país, pero «ajustado según el PBI per cápita».

Así, el dólar en la Argentina debería costar $ 4,92, un 19% más, de acuerdo con el índice Big Mac sin corregir, pero con el ajuste según el PBI per cápita, debería costar todavía un 101% más. El real brasileño, por ejemplo, estaría un 52% sobrevaluado con respecto al dólar y, el yuan chino, subaluado un 44%.

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