Lesiones traumáticas, primera causa de muerte en jóvenes argentinos
Las lesiones traumáticas son la primera causa de muerte y discapacidad en la población joven argentina, reveló hoy un informe presentado en el Congreso Argentino de Radiología.
La Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la de Medicina y Cirugía de Trauma (SAMCT) realizaron en ese encuentro médico que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, una sesión conjunta orientada a la modalidad de atención del paciente traumatizado.
En la oportunidad, ambas instituciones médicas difundieron un informe en el que se indicó que las lesiones traumáticas son la cuarta causa de muerte en Argentina y la primera en personas de 1 a 44 años.
Además de la pérdida de vida, esas lesiones principalmente en personas de entre 5 y 34 años, producen discapacidades, advirtieron.
Las lesiones traumáticas son aquellas que están asociadas a las caídas, accidentes de tránsito, por energía química, quemaduras, descargas eléctricas, inhalación de humo e hipotermias.
Alfredo Buzzi, presidente de la SAR, sostuvo que «la radiología es esencial en la atención de esos traumas, para orientar la estrategia médica a seguir».
Buzzi destacó que «las imágenes son decisorias en la determinación de las lesiones producidas por un trauma en un paciente, ya sea encefálico, cervical, torácico, abdominal o de la columna vertebral».
El experto señaló que «una orientación clara y precisa de las lesiones traumáticas a tratar, permite aumentar las posibilidades de sobrevida del paciente traumatizado, disminuyendo la cantidad de muertes evitables».
Cuando un paciente lesionado ingresa a un centro de salud, el área de recepción de pacientes le efectúa tres radiografías: de columna cervical, de la pelvis y de tórax.
Ese examen inicial se completa con un estudio ecográfico específico para buscar lesiones traumáticas, que debe hacerse en forma seriada si se presentaran dudas en la evaluación.
Jorge Neira, presidente de la SAMCT, sostuvo que «el diálogo entre el equipo que recibe al paciente y el médico radiólogo es de vital importancia, para elegir el método más adecuado para conseguir el mejor diagnóstico con la menor irradiación posibleö.
La política sanitaria argentina está orientada a prevenir las lesiones traumáticas y ampliar el campo de atención y rehabilitación.
El ministro de Salud, Juan Manzur, presentó a fines de agosto en San Juan el Plan Integral de Prevención, Atención y Rehabilitación de Lesiones Traumáticas, que pone a las mismas en un rol protagónico dentro de la agenda de salud nacional.
fuente: Los Andes
Artículo Anterior