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Los adolescentes postergan el estudio y la TV para navegar por Internet

Los adolescentes postergan el estudio y la TV para navegar por Internet
Siete de cada 10 alumnos de entre 10 y 18 años de edad postergan las tareas escolares, la lectura y la televisión para navegar en Internet, según un estudio del Foro Generaciones Interactivas, que analizó la utilización de las nuevas tecnologías.
La investigación, presentada en el libro «La Generación Internactiva en Iberoamérica. Niños y Adolecentes en las Pantallas», señaló que Argentina está entre los países con mayor cantidad de usuarios de redes sociales de entre 10 y 18 años, donde «el 83% reconoce tener actividad en estas plataformas, siendo Facebook utilizada por el 99%» de los estudiante.
Entre las consecuencis que genera el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que incluye otros dispositivos como videojuegos y celulares, se indicó que «el primer derrotado es el estudio», que en el segmento de 10 a 18 años «se lleva el 32% de desplazamiento, seguidas la lectura y la televisión con el 25% cada una».
El estudio remarcó que las nuevas pantallas se convirtieron en un elemento de «primera necesidad» para la Generación Interactiva y los alumnos en Argentina, dado que «un 78% de entre 10 y 18 años tiene acceso a Internet en su casa y el 34% de estos posee la computadora en su dormitorio». Destacó, además, que en Argentina al menos el 75% de los niños entre los 6 y 9 años reconoce navegar sólo en Internet.
Entre los 6 y 9 años, según el trabajo presentado por Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra de España, se reconoce la utilización de Internet para acceder a páginas web (73% de los niños, 66% de las niñas), mientras que de 10 a 18 años los usos mayoritarios son en redes sociales (81% de los hombres, 85% de las mujeres).
Respecto al uso de la telefonía móvil, la investigación apuntó a un «fenómeno interesante» respecto del concepto de propiedad, ya que hasta los 9 años cerca del 30% de los niños en Argentina dice tener un celular propio, porcentaje que va disminuyendo hasta llegar a cifras en torno al 10% a los 18 años.
Sin embargo, al ser consultados por el uso de un celular aunque no sea propio, a partir de los 14 años las cifras superan el 80%, y el 90% a los 18 años.
Los niños entre 6 y 9 años utilizan el celular para jugar y hablar, mientras que de 10 a 18 años mayormente para enviar mensajes de texto, además de utilizar aplicaciones básicas como la calculadora, despertador o reproductor de música.
Respecto a la utilización de la televisión, tanto en la semana como en fin de semana la mayoría de los jóvenes en el país reconoce ver más de dos horas diarias, y el contenido preferido son las películas. En cuanto a la compañía, el consumo de televisión es mayormente en solitario, con un 72% de los niños argentinos de 6 a 9 años liderando en la región y un 68% de los jóvenes de 10 a 18 años.
Además, el trabajo reveló que 4 de 10 alumnos de Argentina estudian con el televisor encendido.
La publicación, presentada por la directora de Investigación del Foro Generaciones Interactivas, Charo Sádaba, recabó datos de 1.073 alumnos de entre 6 y 18 años en Argentina (sobre universo urbano), de 185 escuelas.
Esto como parte de una muestra de 24.320 niños y adolescentes iberoamericanos de la misma edad, según los datos publicados por las secretarías de educación de los países que integran el análisis en Iberoamérica en el período 2009-2010.
Sádaba, una de las autoras del estudio, apuntó que «los datos confirman que día a día nuestras generaciones interactivas están más equipadas, con mayor y mejor acceso a Internet y con mejor conocimiento de las tecnologías, porque ellos han comprendido que es una plataforma para aprender y compartir intereses».
No obstante, advirtió que «precisamente por ello nuestro reto como sociedad está en establecer una nueva mirada a este escenario con el ánimo de reconocer las oportunidades que ofrecen estas nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, identificar los riesgos generales y personales que plantean».

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