El Big Mac argentino sigue siendo uno de los más caros del mundo
En el ultimo relevamiento realizado por de The Economist el producto de Mcdonald`s elaborado en nuestro país aparece séptimo a nivel mundial y es el segundo en la región. Un reflejo de la revaluación del peso.
El índice pareciera sacado de otra década, cuando a pesar de la deflación generada por la recesión, el 1 a 1 de la convertibilidad hacía de la Argentina uno de los países con precios más caros en dólares a nivel regional e incluso entre los más caros en todo el mundo. Pero no, se trata de una foto de urgente actualidad: la inflación que en los últimos años subió por el ascensor mientras la devaluación del peso lo hacía por la escalera, volvió a llevar el precio en dólares de la hamburguesa Bic Mac a una de las más caras en todo el mundo y la segunda más costosa de la región, apenas por debajo de Brasil.
En el ultimo relevamiento de la prestigiosa revista británica The Economist, el Bic Mac porteño quedó ubicado como el séptimo más caro de todo el mundo , a un precio4,64 dólares.
La unidad de medida es Estados Unidos, el país creador del Bic Mac, donde hoy cuesta 4,20 dólares y ubica a los Estados Unidos en el puesto 12, apenas por debajo de los países de la zona Euro.
Por más que se trate de la comparación sobre el precio de una simple hamburguesa, el índice Bic Mac se hizo sumamente popular a partir de los años 80 en todo el mundo y genera miedos insospechados entre los funcionarios, ya que sirve para medir el grado de atraso cambiario. El Big Mac más caro es el suizo (US$ 6,82) y el más barato es el de la India (US$ 1,62).
En los últimos años, McDonald’s Argentina aceptó presiones del secretario de Comercio y actual hombre fuerte de la economía, Guillermo Moreno, para que el precio de la Big Mac quedara disimulado entre las promociones que la casa de comidas rápidas llama “pequeños precios”.
El plan era mantener el Big Mac argentino entre los más baratos del mundo, para no reflejar apreciación cambiaria. A cambio, Arcos Dorados (dueña de la concesión de McDonald’s para la Argentina y también para Brasil, entre otros países de la región)no habría tenido restricciones para importar los juguetes que entrega en las cajas felices.
El Big Mac argentino sólo es superado en estos días por la misma hamburguesa hecha en Brasil, a su vez la cuarta más cara del mundo (US$ 5,68), lo cual pone en evidencia la revaluación del real en los últimos años, a pesar de la reciente devaluación de 20% la moneda brasileña. El ascenso de la Argentina en esta tabla refleja la revaluación del peso argentino pese a los esfuerzos del gobierno por mantener un tipo de cambio alto y competitivo.
Esa revaluación se dio por la vía de la inflación, que según los índices provinciales y las consultoras privadas fue de 23% a lo largo de 2011, mientras que la devaluación del peso (que se traduce en el alza de la cotización del dólar oficial) fue durante ese mismo período de 7% . ¿Por qué el Big Mac volvió a ser caro? En realidad, más que encarecerse, lo que hizo McDonald’s fue abaratar otros de sus productos. A lo largo de 2011 McDonald’s optó por ubicar en sus “pequeños precios” a otros productos premium, como la “Triple Mac” (en los primeros meses de 2011) y la “Doble cuarto de libra con queso” (en los últimos meses del año).
fuente: iEco.com
Artículo Anterior