Fin del recargo del 30% a las plataformas de juegos online: cómo afectará a los precios

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la noticia en X y celebró la decisión con una frase que generó repercusión: «Gran noche para unas partidas de Counter Strike 1.6».
Hasta ahora, las plataformas de gaming estaban alcanzadas por el 21% de IVA y una percepción del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, lo que encarecía considerablemente las compras en dólares realizadas a través de servicios como Steam, PlayStation Network o Epic Games.
La nueva resolución de ARCA aclara que la percepción del 30% será eliminada para las transacciones con tarjetas de crédito en moneda extranjera vinculadas a servicios de juegos en línea.
En los considerandos, el texto señala que “por razones de administración tributaria resulta aconsejable adecuar el alcance del régimen de percepción del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales”.
Plataformas alcanzadas por la medida
Entre las plataformas de gaming que ya no estarán sujetas al recargo del 30%, Adorni mencionó las siguientes:
- Steam
- PlayStation Network
- Battle Net
- Epic Games
- EA Play
- Microsoft
- Nintendo
- Riot Games
- Rockstar Games
- Blizzard
- Garena
- Candy Crush
- Fortnite
- SEGA
- Dream Games
- Konami
- Playrix Games
- Pokemon
- Sandbox Interactive
La normativa aclara que si los sistemas de los agentes de percepción no logran adecuarse a tiempo, cualquier percepción cobrada indebidamente será reintegrada en el próximo resumen o liquidación de la tarjeta.