Nuevo aumento significativo de casos de dengue en el país
Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires son los otros sitios en los que se registraron contagios del dengue.
Al igual que ocurre todos los veranos, las autoridades alertan sobre la importancia de la prevención del dengue. De todos modos, la presencia del mosquito Aedes aegypti es muy díficil de evitar y los contagios por su picadura no tardaron en aparecer.
Una de las provincias más afectadas es Tucumán. Luego de la confirmación de 27 casos positivos, intensificaron las medidas de “bloqueo” que incluye la fumigación para eliminar a los mosquitos adultos. Además, una de las primeras tareas que se realiza es la identificación de la zona donde se produjeron los primeros contagios. Esta se realiza por medio de una actividad coordinada a través de la Dirección de Salud Ambiental, en la que participa también la Dirección del Red de Servicios.
Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires son los otros sitios en los que se registraron contagios del dengue. De todos modos, el conteo no se termina ahí ya que en otras provincias, como Chaco, hay casos sospechosos a la espera de confirmarse como positivos.
Por este motivo, las autoridades sanitarias hacen énfasis en la importancia de la prevención individual en las viviendas. Para ello, es importante eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos, es decir, elementos en los que se pueda acumular agua.
Una vez contraída la enfermedad, resaltan la importancia de no desestimar la fiebre, uno de los síntomas más comunes. Además, otro detalle fundamental a tener en cuenta es concurrir a un centro de salud y no automedicarse ya que algunos medicamentos están contraindicados en las personas que transiten la enfermedad.
El dengue es transmitido por el Aedes aegypti, mosquito que también es transmisor del virus de otras enfermedades como el chikungunya y el Zika. Además de la fiebre, otros síntomas para tener en cuenta son el dolor detrás de los ojos, muscular o en las articulaciones, cansancio, náuseas y/o vómitos y la aparición de manchas en la piel.