Dirigentes opositores denuncian la invitación del Gobierno a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel para la cumbre del CELAC
Los radicales se sumaron al rechazo que ya habían expresado otras fuerzas de la oposición. Los presidentes de Venezuela y Nicaragua llegarán en las próximas horas a participar de la reunión de la CELAC.
El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) rechazó la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, por considerar que se trata de un “franco retroceso” de la democracia y de la tradición argentina en defensa de los derechos humanos. Viajarán a la Argentina la semana próxima para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica y, sobre todo, a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”, sostienen los legisladores radicales en una comunicación que hicieron pública.
La reunión de presidentes de la región será el 24 de enero en Buenos Aires. Un día antes, el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva llegará a la Argentina, según confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, pero no se indicó cuándo lo haría el resto de los mandatarios.
“El kirchnerismo lleva varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia, la que había colocado a nuestro país en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia”, consideraron los legisladores radicales.
Al respecto, recordaron que en la década del 80 la región “comenzó un largo camino hacia la recuperación y la consolidación de las democracias, con el consecuente respeto por los derechos humanos, las diferencias individuales, la paz social y los valores republicanos”, pero que, a poco de cumplirse 40 años de democracia ininterrumpida, “la presencia de Maduro, Ortega y Díaz-Canel en nuestro país es un franco retroceso”.
“Nos obliga a mantenernos en alerta en defensa de la democracia, los derechos humanos y la Constitución Nacional”, finalizó el comunicado.
Temor de Cuba y Venezuela por eventual embargo de aviones
Los gobiernos de Cuba y Venezuela expresaron su preocupación por un eventual embargo a los aviones oficiales que trasladen a sus respectivas delegaciones a Buenos Aires para participar de la cumbre.
El temor se basa en el antecedente del Boeing 747-300 de Emtrasur retenido en junio pasado en el aeropuerto de Ezeiza, a pedido de la justicia de Estados Unidos, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes. Entonces, el ministerio de Justicia hizo lugar al pedido de secuestro que llegó desde Washington y desató un serio conflicto diplomático con Caracas.
Según fuentes oficiales citadas por Clarín, los embajadores de Cuba y Venezuela en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero y Stella Lugo, respectivamente, expresaron al gobierno de Alberto Fernández su temor por la seguridad de los aviones que trasladen a ambas delegaciones.
Tanto Díaz-Canel como Maduro se mueven en sus viajes por el exterior con aeronaves del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa