Argentina: los usuarios de redes moderaron su crítica a la cuarentena
por Diego Corbalán
Parece que los condimentos «positivos» con los que viene la nueva extensión de la cuarentena dieron resultado. Tras la conferencia tripartita del presidente Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof las redes sociales matizaron sus críticas.
Los datos recabados y analizados junto a Scidata Argentina (unas 36.934 interacciones, entre menciones, retuits, likes y comentarios) muestran un descenso de las menciones negativas del 43,96% al 38,41% desde la conferencia de prensa del sábado 23 de mayo al jueves 4 de junio. En el mismo período, las menciones positivas, en cambio, se mantuvieron estables. Pasaron del 25,47% al 25,54%.
En cuanto a la semántica del diálogo sobre la cuarentena, en Twitter el protagonismo fue de Alberto Fernández. Su nombre y apellido fueron las palabras más mencionadas desde que se realizaba la conferencia de prensa hasta el día siguiente. Más allá de los nombres propios, los términos sobre cuestiones de salud («coronavirus», «aislamiento», «salud», «virus», etc.) dominaron las publicaciones sobre la cuarentena. Por su parte, las palabras sobre la economía tuvieron una escasa presencia.
Es probable que esta merma en la semántica sobre la crisis de empleo e ingresos haya sido la razón de una menor crítica a la nueva extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio. Otro dato que pudo ayudar a mejorar parcialmente el diálogo sobre el confinamiento hayan sido las distintas medidas de alivio de las restricciones, como la flexibilidad de las salidas recreativas para menores y la posibilidad de la actividad física al aire libre, en horarios nocturnos.
La imagen en cuarentena no es poco
En cuanto al diálogo sobre los tres protagonistas del anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, la mejor suerte fue para el presidente. Alberto Fernández cosechó el 70% de menciones positivas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el 52% y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el 48%.
En cuanto a la expectativa sobre los tres dirigentes, surgen datos muy interesantes. El trabajo realizado junto a Scidata muestra un interés a la baja por la figura de Fernández y de Rodríguez Larreta y un incremento por Kicillof.
Desde que comenzó la cuarentena (20 de marzo) hasta la última prolongación de la cuarentena (4 de junio), el interés por el presidente pasó del 68,49% al inicio del confinamiento al 56,14% en lo que va de junio. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta pasó de un 20,20% de interés en la Web al 17,54%. En tanto, Axel Kicillof arrancó con apenas el 11,31% de interés en marzo al 26,32% en junio.
Es evidente que la expectativa por las decisiones políticas para controlar el avance de la cuarentena se fue desplazando desde la Nación y la Capital Federal hacia la provincia de Buenos Aires.
Esto también se está observando en los medios de comunicación, en sus publicaciones digitales. El presidente sumó 98 menciones en medios nacionales, provinciales y locales (74 con sentimiento positivo, 24 negativo). Por su parte, Axel Kicillof sumó 55 menciones en distintas publicaciones digitales (50 positivas, 5 negativas) y Horacio Rodríguez Larreta logró 46 menciones (45 positivas y una negativa).
Los influencers del confinamiento
Las cuentas de redes sociales de los medios de comunicación dominaron el diálogo sobre la cuarentena, durante y después de la reciente conferencia de prensa que encabezó Alberto Fernández.
El diario La Nación encabeza la lista en Twitter con un alcance de casi 17 millones de usuarios, luego la señal TN con 15 millones 500, Infobae con casi 9 millones y Clarín con 6 millones 900 usuarios de llegada.