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En las redes, Kicillof despierta más interés que Vidal, pero con peor imagen digital

En las redes, Kicillof despierta más interés que  Vidal, pero con peor imagen digital

Mientras las encuestas dan un margen de triunfo para Axel Kicillof por sobre María Eugenia Vidal, las redes sociales y la Web complementan ese dato con otros números.

Desde que formalmente se lanzó la campaña electoral, el 22 de junio, la provincia de Buenos Aires se fue convirtiendo en el escenario de campaña más observado y analizado, especialmente por los candidatos en disputa y el peso electoral del distrito.

De acuerdo con el análisis que elaboramos con Scidata, esta visibilidad del territorio bonaerense y los postulantes en pugna dio su primer salto el 8 de julio pasado.

Analizando el interés de los usuarios en la Web, desde esa fecha, los nombres de Kicillof y Vidal comenzaron a ser escritos cada vez con más frecuencia en los buscadores.

Estas consultas fueron por varios temas que tuvieron a ambos precandidatos en protagonistas.

En el caso de Kicillof, durante la semana de más trascendencia en las redes sociales, entre el 15 y el 21 de julio, su exposición pública vino por su participación en el programa Polémica en el Bar, de América.

Allí, una intervención de Virginia Gallardo sobre las causas de la inflación y la emisión monetaria y la “no respuesta” de Kicillof fue el episodio que más expuso digitalmente al precandidato a gobernador por el Frente de Todos.

El saldo de la discusión para Kicillof fue dispar, según cómo se lo analice.

Analizando las publicaciones en Twitter, Facebook en Instagram las menciones negativas que hicieron referencia al cruce mediático sumaron el 64,7% mientras que las positivas el 35,3%.

Sin embargo, en el volumen total de diálogo con @Kicillofok, el saldo fue exactamente inverso: 61,2% de menciones positivas, 38,8% de negativas.

Es decir: dentro la polémica sobre la cuestión monetaria la reputación digital del precandidato a gobernador se vio dañada pero no logró doblegar su buena performance en las redes que venía logrando y que pudo sostener hasta el 27 de julio.

En el caso de Vidal, fueron varios los picos de trascendencia en redes y la Web.

El primero fue en la semana del 8 al 14 de julio, a caballo de las acusaciones de Cristina Fernández contra su persona (al hacer referencia indirecta al carácter “virginal” de la actual gobernadora y precandidata a su reelección).

Por entonces, el más enérgico defensor de Vidal fue el presidente Mauricio Macri, quien mostró su respaldo durante un acto que compartieron.

En esa semana de análisis del perfil digital de Vidal, asimismo, tuvo una visibilidad pública todavía mayor, traccionada desde la televisión.

Fue a raíz de la entrevista que le realizó Jorge Lanata en su programa de Canal 13.

El reportaje despertó todo tipo de comentarios, con saldo favorable para la gobernadora impulsado por la militancia y especialmente la dirigencia del oficialismo, con figuras de habitual influencia en las redes como la del diputado Waldo Wolf:

Volviendo a la polémica por la “virginidad” de María Eugenia Vidal, el episodio prácticamente no alteró su reputación digital.

Incluso las publicaciones que le acercaron su solidaridad por las críticas indirectas de Cristina Fernández sobre su persona más bien tendieron a mejorarla.

Pocos días después, la presentación de los candidatos del oficialismo en la ciudad de La Plata volvió a disparar las consultas online por Vidal.

El otro momento de pico de interés por la mandataria provincia fue durante los últimos días.

Fue por las críticas de Aníbal Fernández sobre su persona, al asegurar que prefería darle sus hijos al cuidado de femicida Ricardo Barreda antes que a Vidal.

El episodio tuvo un notorio impacto en el perfil digital de la gobernadora.

La polémica provocó un salto de las menciones (especialmente en Twitter mediante su cuenta @mariuvidal) del orden del 120% (de 775 el día anterior a 1.699 el 26 de julio) con un impacto digital masivo.

Unas 8 millones 256 mil recibieron publicaciones en sus muros con referencias a la polémica disparada por el siempre provocador Aníbal Fernández.

A fuerza de discusiones, polémicas y acusaciones, ambos precandidatos fueron incrementando su protagonismo en las redes.

En el caso de Kicillof el salto de cuentas de redes sociales geolocalizadas en la Argentina alcanzadas fue del 720% entre la peor y mejor semana y en Vidal la suba fue del 371%.

La visibilidad, aún con riesgos, deja sus resultados.

Como balance final del interés por cada precandidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof y María Eugenia Vidal vienen dando una batalla muy pareja.

El saldo de las consultas online por sus figuras, desde el 23 de junio a la fecha es de paridad absoluta, con 50,35% para el postulante del Frente de Todos y 49,65% para la aspirante a su reelección.

En cambio, si tomamos la última semana de análisis, Kicillof logra ampliar la ventaja al 56% contra el 44% de María Eugenia Vidal.

En imagen, gana Vidal

Midiendo la performance digital ambos contendientes bonaerenses, la actual gobernadora y candidata a la reelección viene siendo más “mimada” por las redes.

Los datos que surgen del trabajo que elaboramos con Scidata muestran un buen rendimiento entre menciones positivas y negativas a lo largo de la campaña.

Con un diferencial a su favor de 11,9% en la primera semana proselitista, María Eugenia Vidal cerró la semana pasada casi sin cambios, para lograr una distancia favorable entre menciones positivas y negativas de 11,74%.

En el caso de Axel Kicillof, la campaña en las redes sociales se le presenta algo más inestable y adversa.

Tras un comienzo con niveles de equilibrio entre menciones positivas y negativas, el postulante del Frente de Todos fue recuperando terreno hasta logran en la última semana un saldo favorable mucho más bajo que el alcanzado por Vidal de apenas 4,04%.

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