estadisticas Argentina: apenas uno de cada 10 hogares tiene capacidad de ahorro - ADN Argentino
Cargando...

 

Argentina: apenas uno de cada 10 hogares tiene capacidad de ahorro

Argentina: apenas uno de cada 10 hogares tiene capacidad de ahorro
Según la Universidad Católica Argentina, «tras un fortalecimiento en 2011, la capacidad de ahorro se redujo durante el período 2011-2014, con un descenso abrupto en el último año».
Según el informe anual del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Sólo uno de cada 10 hogares declaró capacidad de ahorro.

«Tras un fortalecimiento en 2011, la capacidad de ahorro se redujo durante el período 2011-2014, con un descenso abrupto en el último año», señaló el estudio.

«Tras un fortalecimiento en 2011, la capacidad de ahorro se redujo durante el período 2011-2014, con un descenso abrupto en el último año»

El trabajo también mostró que tres de cada 10 argentinos son pobres. Desde la perspectiva subjetiva de las familias, la autopercepción de ingresos suficientes es entre 5 y 7 veces mayor en los niveles socioeconómicos bajos.

(…) tres de cada 10 argentinos son pobres. Desde la perspectiva subjetiva de las familias, la autopercepción de ingresos suficientes es entre 5 y 7 veces mayor en los niveles socioeconómicos bajos.

«Los sectores que evidenciaron un mayor empeoramiento de su situación fueron los más desfavorecidos de la sociedad en términos económicos, ocupacionales y residenciales, especialmente los de hogares ubicados en villas y asentamientos precarios», continuó el informe, sobre un relevamiento de 5.700 hogares en 25 aglomerados urbanos del país.

Sin ahorro, pero en cuotas

«El consumidor retomó la compra en cuotas y así siente que está ahorrando», aseguró Patricia Sosa, directora de negocios de CCR, a cargo del informe «Pulso Social 2015» que publica anualmente la consultora. A través de 1.500 entrevistas, el informe concluyó que un 80% de los encuestados declaró que «no sobra nada» después de pagar los gastos del hogar y pagar tanto bienes como servicios para vivir.

Según un estudio de CCR, un 80% de los encuestados declaró que «no sobra nada» después de pagar los gastos del hogar y pagar tanto bienes como servicios para vivir.

Mientras que en la clase alta el 41% de los hogares declaró que puede ahorrar a fin de mes, ocho de cada 10 hogares de sectores socioeconómicos bajos declararon que no tienen capacidad de ahorro. «Y los que pueden ahorrar, dedican esos pesos sobre todo a esparcimiento», destacó Sosa.

(…) ocho de cada 10 hogares de sectores socioeconómicos bajos declararon que no tienen capacidad de ahorro.

Como el ahorro tradicional implica «esfuerzo y privación», la necesidad de tener liquidez para imprevistos es reemplazada por las oportunidades. Si hay promociones o descuentos en algún momento de la semana o el mes, las compras se postergan y se espera el momento indicado. El consumidor oportunista llegó para quedarse en todos los niveles económicos. Y según Sosa, «los que pueden, retomaron la compra en cuotas para viajar», tanto fuera como dentro del país.

(…) dos tercios de los encuestados consideró que su capacidad de compra es «mucho o bastante peor» que en 2014

El estudio de CCR también arrojó que dos tercios de los encuestados consideró que su capacidad de compra es «mucho o bastante peor» que en 2014, mientras que siete de cada 10 estimó que su poder adquisitivo se deterioró en el último año.

fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *