estadisticas Chile es el país de la región con mejor seguridad alimentaria - ADN Argentino
Cargando...

 

Chile es el país de la región con mejor seguridad alimentaria

Chile es el país de la región con mejor seguridad alimentaria
Un estudio Global Food Security Index lo ubicó en el puesto 26, por encima de Brasil, México, Uruguay y la Argentina.
Un estudio Global Food Security Index (GFSI), encargado por Dupont a The Economist y desarrollado en 107 países a nivel mundial, situó a Chile en el lugar 26 ubicándolo como la nación latinoamericana con mejores estándares en seguridad alimentaria, aventajando en el ranking a Brasil, México, Uruguay, Argentina entre otros. 
Incluso, las cifras lo posicionan sólo por detrás de USA y Canadá en nuestro continente.
En términos generales, un país cuenta con seguridad alimentaria cuando tiene suficientes alimentos para proveer a su pueblo, bajo estándares de calidad que a su vez protegen la salud de la población.
La seguridad alimentaria se define también como el estado en que las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico alimentos suficientes y nutritivos que se adapten a sus necesidades dietéticas para llevar una vida sana y activa.
La lucha contra el hambre, el crecimiento de la producción de los alimentos y la importancia de mejorar los estándares en seguridad alimentaria a nivel mundial, fueron los tres factores que se tomaron en cuenta para justificar la investigación.
Respecto a los indicadores que examinó el estudio en cada país, estos hacen referencia a tres pilares fundamentales para medir los estándares de seguridad alimentaria.
La asequibilidad encabeza la medición. Con ello los expertos se refieren a la capacidad de compra que tiene la población, cuánto de su ingreso lo destina solo a consumir alimentos y la existencia de programas gubernamentales que ayuden a superar los stocks de precios.
El otro indicador corresponde a la disponibilidad en cuanto a la existencia de abastecimiento suficiente de alimentos para la población y, evalúa también si se distribuyen de forma homogénea.
Un tercer aspecto apunta a la calidad de los productos consumidos. En esta materia, se evalúa la diversidad de dieta que levan los ciudadanos y la calidad de las proteínas que consumen per cápita.
Cuando se habla de inocuidad de los alimentos, los especialistas se refieren a la calidad de los productos que se entregan a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *