La Argentina es el país más elegido por los españoles para emigrar
Según un estudio del gobierno español, los ciudadanos de ese país se volcaron preferentemente a destinos latinoamericanos. También eligen a Francia y Estados Unidos.
La Argentina es el país más elegido por los españoles que decidieron emigrar durante 2012 y cuya motivación principal es la búsqueda de mejores oportunidades laborales a raíz de la crisis económica, con un total de 17.449 ciudadanos ibéricos en esa situación, según datos de un estudio oficial del Gobierno español.
El estudio, titulado «Explotación estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero», arroja como resultado que durante 2012 la población española que decidió abandonar su país aumentó en un 6,3 por ciento, teniendo como principales destinos a la Argentina, Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos.
En medio de la peor crisis económica que ha sufrido España desde el fin de la Guerra Civil, con un índice de desocupación que en el último trimestre arrojó la cifra de 6.202.700 personas sin empleo (una tasa del 27,16 %), para muchos españoles no ha quedado mejor opción que la de abandonar su patria en busca de nuevos horizontes.
Así las cosas, son 114.413 los ciudadanos que durante 2012 fueron inscriptos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), siendo la Argentina -por lejos- el país más elegido con 17.449 personas, seguido por Brasil (9.800), Cuba (8.657), Francia (8.407) y Estados Unidos (7.959).
Aunque el análisis indica que, en conjunto, los países más desarrollados de Europa son los que concentran la mayor cantidad de migrantes españoles durante 2012, hubo otros destinos en América Latina que recibieron gran cantidad de españoles escapando de la crisis: Chile (7.300), Ecuador (7.154) y México (6.165).
El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclara que entre la nueva camada de inmigrantes, uno de cada tres es nacido en España (34,6%), mientras que la proporción restante corresponde a ciudadanos nacidos fuera del país pero considerados españoles en función de la ley de Memoria Histórica sancionada en 2007, que reconoció y amplió derechos de ciudadanía a los descendientes de los españoles que debieron dejar el país producto de la Guerra Civil y la Dictadura (1936-1975).
Aún así, son casi 6.000 las personas nacidas en España que eligieron a la Argentina como nuevo lugar de residencia, mientras que las 12.000 restantes son argentinos con ciudadanía española que decidieron volver a su país de origen producto de la crisis.
De acuerdo con la opinión de los expertos consultados por Télam, las razones que explican este fenómeno tienen que ver con las necesidades de contratación que demandan las llamadas economías emergentes -Argentina, Brasil, Chile-, sumada a la «cercanía cultural» que ofrece América Latina para aquellos españoles que cuentan con algún tipo de preparación.
Según el Real Instituto Elcano (RIE), el 80% de los estudiantes universitarios están pensando en dejar España.
fuente: Diario Uno
Artículo Anterior