estadisticas Un estudio revela que, en Colombia, las víctimas de trata sufren hasta 2 años de cautiverio - ADN Argentino
Cargando...

 

Un estudio revela que, en Colombia, las víctimas de trata sufren hasta 2 años de cautiverio

Un estudio revela que, en Colombia, las víctimas de trata sufren hasta 2 años de cautiverio

Los escasos riesgos de ser investigados y la facilidad para mover el dinero en países como la Argentina, Guatemala y Honduras, hacen que los tratantes de personas con fines de explotación sexual sigan encontrando en América Latina una jugosa fuente de ingresos.

Según Mónica Hurtado y Catherine Pereira, docentes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, una víctima de trata puede ser explotada durante dos años en los cuales puede dejarles ganancias a sus explotadores de hasta 257.000 dólares. 
Al analizar los casos de trata de personas con fines de explotación sexual en manos de la justicia colombiana entre 2005 y 2011, encontraron que quienes les ofrecen trabajo en el exterior les aseguran que podrán cancelar una deuda cercana a 70 millones de pesos en un mes, pero en realidad permanecen en esas redes durante dos años. 
También detectaron que una víctima de la trata de personas llevada a Japón, Hong Kong o Singapur produce ingresos diarios que oscilan entre 150 y 1.500 dólares. Si se quedara en Cali, Medellín o Pereira estos serían de 490.000 pesos (colombianos) mensuales. 
El estudio también permitió establecer que los lugares de destino de las víctimas cambiaron: Japón y España fueron dos de los principales centros de recepción de colombianas, entre 2003 y 2005; Hong Kong y Singapur fueron los más frecuentes, entre 2007 y 2009; pero a partir de 2010 la dinámica cambió hacia Suramérica, en especial Argentina y Panamá. 

(…) Japón y España fueron dos de los principales centros de recepción de colombianas, entre 2003 y 2005; Hong Kong y Singapur fueron los más frecuentes, entre 2007 y 2009; pero a partir de 2010 la dinámica cambió hacia Suramérica, en especial Argentina y Panamá. 

El cambio tiene tres objetivos: minimizar los riesgos de ser investigados penalmente, por lo que han encontrado en Argentina un paraíso fiscal en el que pueden mantener sus capitales; estar en un país con demanda suficiente para pagar los servicios sexuales, de ahí que hayan desviado su actividad a lugares de recreo de los narcotraficantes, como Panamá; y reducir costos logísticos y de transporte de las víctimas lo que permite aumentar las ganancias. 
Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, insistó en que por cada víctima de trata de personas identificada hay 20 sin identificar. Aunque la modalidad más conocida es la de explotación sexual, el 10,7% de las víctimas en Colombia entre 2002 y enero de 2013 cayeron en redes de explotación laboral, según la OIM. Si le ofrecen un trabajo que resulta demasiado tentador puede buscar asesoría en la línea gratuita 01 8000 52 20 20 habilitada por el Ministerio del Interior. 

(…) por cada víctima de trata de personas identificada hay 20 sin identificar. Aunque la modalidad más conocida es la de explotación sexual, el 10,7% de las víctimas en Colombia entre 2002 y enero de 2013 cayeron en redes de explotación laboral, según la OIM

fuente: Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *