ONG`s del mundo denuncian niveles de mercurio en personas superiores a los recomendables

La contaminación por mercurio es omnipresente en los sistemas marinos y de agua dulce de todo el mundo.
Las áreas críticas biológicas de mercurio son comunes a nivel mundial y están relacionadas con una diversidad de actividades humanas, tales como las plantas de cloro-álcali, los sitios contaminados, las plantas termoeléctricas a carbón, la minería de oro artesanal y en pequeña escala, los emplazamientos industriales químicos de uso mixto, y otras fuentes.
En las muestras de peces recogidas en todo el mundo se observan concentraciones de mercurio que superan las directrices recomendadas para la salud por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA). En el estudio, entre un 43 y un 100 por ciento de las muestras de peces de 8 países superaron el nivel de consumo seguro correspondiente a un plato de pescado de 170 gramos (6 onzas) por mes. Las concentraciones de mercurio en peces provenientes de sitios contaminados de Japón y Uruguay eran tan elevadas que se recomienda abstenerse de su consumo.
Más del 82 por ciento de las muestras de cabello humano de 8 países superaron la dosis de referencia de 1.0 ppm de la US EPA. En Tailandia, 20 personas de una muestra de 20 que vivían cerca de un emplazamiento industrial tenían niveles no seguros; 19 de un total de 20 indonesios que componían la muestra recogida en una mina de oro superaban los niveles recomendados por la EPA; y 18 de 20 individuos de Tokio, Japón, tenían niveles similarmente altos.
El trabajo señala que «la demanda de mercurio ha disminuido a nivel mundial en los últimos años; sin embargo, es posible que las emisiones aumenten próximamente en determinadas zonas de África, Asia y Sudamérica. Ello se debe principalmente a la utilización de este elemento, sumamente tóxico, en la extracción de oro a pequeña escala, así como a la combustión de carbón para generar electricidad».
La Evaluación mundial sobre el mercurio de 2013 concluye que las emisiones de este metal tóxico a causa de la minería artesanal se han duplicado desde 2005. Es de esperar que el alza del precio del oro propicie un incremento aún mayor.
La Evaluación mundial sobre el mercurio de 2013 concluye que las emisiones de este metal tóxico a causa de la minería artesanal se han duplicado desde 2005.
Asimismo, el informe de Naciones Unidas sobre la presencia de mercurio en mundo destaca que «la rápida industrialización de Asia hace de este continente el mayor emisor regional de mercurio, responsable de casi la mitad de las emisiones mundiales».
Pescados contaminados
El estudio del PNUMA evalúa por primera vez las liberaciones de mercurio en los ríos y lagos. Una gran parte de la exposición humana al mercurio se produce a través del consumo de pescado contaminado, de modo que los medios acuáticos inciden directamente en la salud humana.
En los últimos cien años, las emisiones antropógenas provocaron que se duplique la cantidad de mercurio en los primeros cien metros de profundidad de los océanos del planeta. Las concentraciones en aguas profundas han aumentado hasta un 25 %.
Campaña para desalentar el uso de mercurio
Desde la coalición internacional Salud sin Daño (una red de hospitales, profesionales y organizaciones ambientalistas dedicadas a promover una transformación mundial en el sector de la salud), reafirmaron el desafío de «reemplazar los insumos médicos que contienen mercurio por alternativas precisas, económicamente accesibles y más seguras».