estadisticas Para la mayoría de los argentinos, la justicia no es independiente - ADN Argentino
Cargando...

 

Para la mayoría de los argentinos, la justicia no es independiente

Para la mayoría de los argentinos, la justicia no es independiente
Palacio de Justicia de la ciudad de Buenos Aires
Según una encuesta de Management & Fit, el 56,5 por ciento de los consultados considera que los jueces están influenciados por el gobierno y por los grupos económicos.
Más de la mitad de los argentinos cree que la Justicia no es independiente, aunque las opiniones sobre quién la controla están divididas entre aquellos que ven a los jueces manejados por el gobierno de turno y entre quienes piensan que responden a las corporaciones económicas. De cualquier manera, una inmensa mayoría rechaza la teoría conspirativa según la cual detrás de los fallos se puede esconder un intento de golpe de Estado o “alzamiento”, como denunció el kirchnerismo en su disputa por la Ley de Medios.
Ese análisis surge de una encuesta nacional realizada por la consultora Management & Fit la semana pasada. De allí se desprende que un 56,5% de los encuestados considera que la Justicia argentina no es independiente, contra un 29% que piensa lo contrario. Ahora bien, en otra pregunta, el 27,7% cree que los jueces responden en gran parte al Gobierno nacional, mientras que para el 28,9% esa responsabilidad recae en los grupos económicos.

(…) el 27,7% cree que los jueces responden en gran parte al Gobierno nacional, mientras que para el 28,9% esa responsabilidad recae en los grupos económicos.

Al ser consultados sobre si hubo presiones a los jueces por parte de funcionarios kirchneristas para conseguir un fallo a favor de la Ley de Medios, el 47% contestó que sí, mientras que un 38% dijo que no. De aquellas personas que votaron al oficialismo en las presidenciales del año pasado, el 56% forma parte del grupo que rechaza que las presiones hubieran existido. Por el contrario, para un 68% de los que votaron a un candidato opositor sí existieron.
La encuesta –que fue realizada antes de que se conociera el fallo del juez Horacio Alfonso favorable al Gobierno– tira por la borda las teorías conspirativas que el kirchnerismo pretendió instalar. El 74% dijo no creer que la Justicia pudiera estar detrás de un intento de golpe de Estado. Sólo un 13% lo vio verosímil.
Existen lecturas encontradas respecto de lo que significará la aplicación de la Ley de Medios. Sólo un 24% cree que la norma va a mejorar la libertad de expresión. Y un 27% sostiene que va a empeorar.
Por último, la consultora indagó sobre el nivel de confianza que expresan distintas instituciones. Por el lado negativo, el listado lo encabezan los sindicatos, con un 54% que respondió que no le tiene nada de confianza. Sigue el Gobierno con el 47% y después la Justicia, con el 40%. Por la positiva, la Iglesia es la institución que encabeza el ranking si se suman las respuesta de “plena” y “relativa” confianza.
fuente: Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *