Aumenta la integración de chicos con discapacidad en las escuelas argentinas
Según la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), la matrícula escolar entre los chicos con discapacidad aumentó en los últimos años, tanto en las escuelas especiales como en las escuelas comunes del país.
Según el informe entre los años 2007 y 2010, el incremento de alumnos en las escuelas especiales fue de un 7% y en las escuelas comunes la integración creció en un 47%. Los especialistas coinciden en que la tendencia va en aumento, y se espera que se acentúe entre 2010 y 2012.
La investigación citada también revela que los niños que han pasado por experiencias de estimulación temprana cuentan con mayor facilidad para integrarse y acceder a una mejor calidad de vida en distintos aspectos sociales.
A su vez, distintos especialistas advierten que muchas de las integraciones que se desarrollan durante la educación inicial y primaria caen cuando los chicos llegan al secundario. La experta en Educación de Unicef, Elena Duro, afirmó sobre el tema que las estadísticas marcan que sólo el 15% de los adolescentes y jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad está en una escuela común. “Este crecimiento de la matrícula refleja una mayor conciencia social en cuanto a que todos los chicos deben recibir una educación inclusiva, pero tenemos desafíos para continuar”, afirmó Duro. Por otro lado, en el último censo, realizado en 2010, se detectó que el 13% de las personas con discapacidades tienen entre cero y 19 años y en uno de cada cinco hogares vive una persona con discapacidad, de lo que se deduce que cinco millones de personas en todo el país presentan alguna discapacidad.
fuente: Perfil
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