Ciudad de Buenos Aires: baja el delito en el sur y sube en el resto del distrito
El contraste se debe, principalmente, a la puesta de marcha hace un año del Plan de Seguridad Cinturón Sur, con presencia de fuerzas federales en los barrios hacia el sur de la Ciudad.
El operativo dio los resultados buscados. El envío de prefectos y gendarmes a la zonas más castigadas por la inseguridad en la ciudad de Buenos Aires logró reducir los índices delictivos en forma considerable. Pero el denominado plan Unidad Cinturón Sur dejó al descubierto otra realidad: en los barrios donde la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional no está a cargo de la prevención, los robos y los hurtos sufrieron un alza importante.
Así lo sostienen las estadísticas de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio de Seguridad. Una de las hipótesis es que el delito migró hacia los barrios donde hay menos presencia de fuerzas federales de seguridad, como Recoleta, Palermo y Belgrano.
Según las números oficiales, entre junio de 2011 y mayo de este año en los barrios de La Boca, Parque de los Patricios y Barracas, zonas asignadas a la Prefectura Naval, el robo de autos tuvo un descenso del 68 por ciento; los hurtos, el 34,78% y los robos en general, el 42,49.
En cambio, siempre según las estadísticas de la Dirección Nacional de Inteligencia, en el mismo lapso, en toda la ciudad de Buenos Aires, los robos de auto tuvieron un crecimiento del 16,93; los hurtos aumentaron un 8,49, y los robos en general sufrieron un alza del 4,65.
Sí, entre junio de 2011 y mayo pasado, se logró reducir en todos los barrios de la ciudad los hurtos de vehículos. Es decir, los hechos cometidos sin violencia, cuando los automóviles estaban estacionados en la calle.
Según los números de la Dirección Nacional de Inteligencia en Barracas, La Boca y Parque de los Patricios en junio de 2011, cuando todavía no habían sido enviados los prefectos y gendarmes, hubo 393 robos en general, 115 hurtos y 37 robos de vehículos.
En mayo pasado, cuando se cumplieron diez meses de la puesta en marcha del plan Unidad Cinturón Sur, los números variaron en forma positiva. Los robos ocurridos fueron 226, los hurtos 75 y los robos de vehículos fueron sólo 12.
En cambio, según el informe de la Dirección Nacional de Inteligencia, en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires en junio de 2011 se denunciaron 6413 robos en general, 4193 hurtos y 313 robos de vehículos y en mayo de este año esos mismos delitos fueron 6711, 4549 y 366.
fuente: La Nación