estadisticas Uruguay logró bajar un 10 por ciento la cantidad de fumadores - ADN Argentino
Cargando...

 

Uruguay logró bajar un 10 por ciento la cantidad de fumadores

Uruguay logró bajar un 10 por ciento la cantidad de fumadores
La cantidad de uruguayos que fuma tabaco bajó a un 20 por ciento de la población en 2012, desde un 30 por ciento en 2009, por el endurecimiento de las políticas anti-tabaco.
La caída se da en medio de un endurecimiento de las políticas contra el consumo de tabaco encabezadas por el Gobierno.
El oncólogo Tabaré Vázquez, del centroizquierdista Frente Amplio, inició una férrea lucha contra el consumo de tabaco asumió la presidencia de Uruguay en el 2005.
Bajo su campaña se subieron los impuestos, se cubrió la superficie de las cajas de cigarrillos con fotografías que advierten de los daños que produce el tabaco y se prohibió la publicidad de esos productos.
En los años siguientes, las políticas antitabaco se incrementaron y el Gobierno también eliminó la posibilidad de vender variedades como «light» o «mild», además de llevar los pictogramas contra el consumo al 80 por ciento de la superficie de las cajas de cigarrillos.
Debido a estas medidas, Uruguay enfrenta un litigio internacional con la gigante Philip Morris, que demandó al país sudamericano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, con el argumento de que perjudicó su negocio.
Un 7 por ciento de la población dejó de fumar en los últimos siete años, de los cuales un 4 por ciento lo hizo entre el 2007 y el 2010, mientras que un 3 por ciento abandonó el hábito en los últimos dos años, según la encuesta de la consultora local Cifra, encargada por el Gobierno.
El 52 por ciento de la población uruguaya nunca fumó, agrega el sondeo.
El consumo es mayor en hombres y en jóvenes, de acuerdo con los resultados.
El 87 por ciento de la población aprueba las políticas antitabaco implementadas por el Gobierno, conforme con el estudio, y solo un 9 por ciento las desaprueba. Entre fumadores, la evaluación positiva alcanza el 72 por ciento.
La encuesta fue hecha por vía telefónica entre el 30 de junio y el 8 de julio a mayores de 16 años y relevó 800 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *