Protagonistas. Scioli y Massa, las dos figuras clave del post-kichnerismo
![Protagonistas. Scioli y Massa, las dos figuras clave del post-kichnerismo](https://adnarg.com.ar/wp-content/uploads/2012/08/scioli-massa1.jpg)
La periodista Rosario Ayerdi en el diario Perfil, analiza el escenario político en torno al kirchnerismo y las próximas elecciones: la legislativa de 2012 y la presidencial de 2015; la re-reelección de Cristina.
En el territorio bonaerense, Daniel Scioli no sólo está pendiente de los movimientos que el ultrakirchnerismo prepara para encarar el escenario electoral de 2013, sino que también presta atención a cada movimiento del intendente de Tigre, Sergio Massa, sobre su posible postulación como diputado nacional.
Al sciolismo lo preocupan dos posibles escenarios por igual: que Massa sea candidato compitiendo con el kirchnerismo, o que se presente a la interna con lista propia. Entre los dirigentes de la provincia de Buenos Aires circula una encuesta clave: “Si las elecciones fueran hoy y se presentaran Massa y Alicia Kirchner con listas separadas, él ganaría con el 38% de los votos frente al 18% de Alicia”, explica a PERFIL un funcionario sciolista, que asegura que el sondeo fue realizado por la consultora Management & Fit. Este escenario obligaría a Scioli a estar atado a la decisión de Massa. “Si Sergio se presenta con una lista propia y le gana al apellido Kirchner sin el apoyo de Scioli, quién lo frena para que, en vez de presentarse en 2015 como gobernador, lo haga por la Presidencia”, se pregunta un funcionario bonaerense, que aclara que en caso de que Massa decidiera jugar el año próximo, Scioli deberá acompañarlo en la campaña, aunque sin postularse. Así, Massa podría ir por la gobernación y Scioli por la presidencia. Porque además, especulan, si le ganaran a Alicia K, dinamitarían cualquier intento reeleccionista.
Sin embargo, al sciolismo también lo preocupa que el intendente pueda llegar a acordar con el kirchnerismo, que hasta hace poco lo acusaba de traidor pero que ahora busca aceitar los vínculos. En los despachos de La Plata creen que Massa se reunió con Julio De Vido para acordar encabezar la lista del próximo año. “¿Y si en la presidencial van por la re-re y a Scioli no lo dejan hacerla en la Provincia y le dan a Massa la gobernación?”, también se preguntan cerca del gobernador.
El miércoles a la noche en Tigre, los legisladores de la agrupación sciolista La Juan Domingo cenaron con el jefe comunal que más votos obtuvo en la última elección y que en la actualidad la mayoría de las encuestas ubican tercero, por debajo de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Pero en algunas también está primero, aunque con alto desconocimiento. “El tiene ganas de jugar”, dijo uno de los legisladores que fueron a la cena. “Se plantearon distintos escenarios; lo bueno es que hay voluntad de juntarse para discutir de política, algo que antes no hacíamos”, agregó.
Otro dirigente que estuvo en la reunión sostuvo: “Dice que quiere competir pero cree que no es momento de hablar; igual no da pistas de si quiere jugar por fuera o por dentro del kirchnerismo”. Entre los comensales de Massa estuvieron Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, Osvaldo Goicoechea, Alberto De Fazio y María Azucena Ehcosor, acompañada por su marido, el intendente de Hurlingham, Luis Acuña.
A Massa lo entretiene la preocupación sciolista, pero por temor a represalias K prefiere mantener la incógnita sobre su futuro. “En el sciolismo le temen porque no cumplieron con lo acordado como debían, y ahora tienen miedo de quedar afuera”, repite un hombre cercano al intendente.
fuente: Perfil
Artículo Anterior