La mayoría de los universitarios de la región prioriza las prácticas profesionales
Según un estudio de Universia y Trabajando.com, el 69 por ciento de los estudiantes aprueba realizar prácticas para ir adquirieron experiencia antes de recibirse.
Una encuesta realizada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y el portal Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, reveló que el 69% de los universitarios considera las prácticas profesionales fundamentales para adquirir experiencia.
La investigación, realizada a más de 27 mil personas, dio a conocer, además, que el 69% de los encuestados realizaría una práctica profesional para adquirir experiencia, incluso si no fuera rentada.
En tanto, el 66% de los consultados tiene pensado realizar una este verano/invierno, y a la mayoría le interesaría que fuera en una empresa privada.
Los países consultados fueron Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.
El perfil de los encuestados quedó definido por una mayoría (65%) femenina, de más de 27 años (55%), seguido (37%) de entre 21 y 26, que está (54%) en el cuarto año o más de la carrera universitaria.
Hoy en día, la oportunidad de incorporarse a un mercado exigente demanda una preparación previa en el profesional. Contar con experiencia laboral resulta de gran ayuda para los estudiantes, así también lo entiende la mayoría (69%) de los que participaron en la encuesta. Además, el 27% lo considera positivo para acompañar los estudios.
Tal es la importancia que los encuestados le asignan a las prácticas profesionales, que el 58% contestó que haría una práctica que no fuera rentada porque considera que sirve para adquirir experiencia.
A través de este informe se pudo conocer que el 69% espera poder crecer como profesional y el 26% poder aplicar conceptos vistos en la universidad.
Según revelaron los resultados obtenidos, el 55% se inclina por el sector privado a la hora de pensar en qué tipo de empresa les gustaría trabajar. Por su parte, al 39% le interesaría que fuera en una empresa pública y al 6% en una ONG.
En cuanto a la Argentina, el 65% de los encuestados realiza una práctica profesional porque busca crecer como profesional, mientras que el 27% lo hace porque le interesa poder aplicar los conceptos vistos en la universidad.
En línea con Iberoamérica, el 71% considera positivas las prácticas profesionales para adquirir experiencia y el 24% para acompañar los estudios. El 56% tiene pensado realizar prácticas este invierno, sin importar cuáles, si bien contestó el 60% que sean pagas. Por su parte, el 54% respondió que le interesaría trabajar en una empresa privada.
Sobre este tema, Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com, afirmó: “En cierta medida todos contamos con habilidades que sirven para desenvolverse en el trabajo y para potenciarlas es primordial llevar a cabo prácticas y conocernos a nosotros mismos, saber cuáles son nuestras fortalezas, así como nuestras carencias y límites. Al momento de presentarnos frente a desafíos como son los de un trabajo, es importante conocer el área de la mejor manera posible para ser visto como un candidato atractivo”.
Consultado para este informe, el licenciado Rubén Barasch, director de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), considera fundamental la realización de prácticas profesionales durante el estudio de una carrera de grado.
Según el profesional, lo importante es ir ganando experiencia laboral por dos aspectos fundamentales: ir teniendo elementos para sumarle al currículum e ir enriqueciéndolo y, más importante aún, relacionar los conceptos que va adquiriendo en el aula con el mundo real.
Por su parte, desde Chile, Alejandra Vila Irarrázabal, directora de Vida Universitaria de la Universidad de los Andes, confía en la importancia de realizar prácticas porque “permite interiorizarse en el mundo laboral y aprender más allá de lo teórico de la sala de clases”.
“En la práctica profesional se lleva a la acción toda la teoría de la universidad, y el estudiante se ve enfrentado a situaciones reales frente a las cuales debe tomar decisiones y generar planes de acción. Es una introducción previa a la vida laboral que le permite llegar con una experiencia previa al trabajo, una vez egresado”, agregó.
En tanto, Laura Patricia Montoya Jiménez, Jefa del Departamento de Bolsa Universitaria de Trabajo de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó: “Es muy importante porque al igual que en las prácticas escolares, el servicio social y los programas de becarios, los estudiantes y recién egresados aplican los conocimientos adquiridos en el aula, les permite desarrollar sus competencias y evidenciar nuevas como parte de su perfil profesional”.
A modo de cierre, concluyó: “Es recomendable que en las prácticas para los universitarios se promuevan actividades de nivel profesional para que en realidad éstas sean importantes para generar una experiencia laboral significativa”.
Por su parte, Bertie Benegas Lynch, Director General de Universia Argentina, remarcó la importancia de este tipo de estudios: “Universia y Trabajando.com continuarán realizando este tipo de encuestas con muestras representativas en Iberoamérica, con el propósito de recabar información sobre temas que son de relevancia para la comunidad universitaria”.
fuente: Infobae