estadisticas Los argentinos consumen menos frutas y verduras que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud - ADN Argentino
Cargando...

 

Los argentinos consumen menos frutas y verduras que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud

Los argentinos consumen menos frutas y verduras que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud
Menos del 5 por ciento se alimenta con porciones diarias suficientes de esos productos. El promedio de porciones al día consumido por habitante en la Argentina es de 1,9, contra las 5 que sugiere la OMS.
El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, informó que «los argentinos, en promedio, consumen por día menos de la mitad de frutas y verduras que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud». 
De acuerdo a los datos recogidos en la Primera y la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgos, realizadas en 2005 y 2009, se desprende que sólo el 4.8% de la población consume cinco porciones diarias entre frutas y verduras (los 400 gramos que recomienda la OMS). El promedio de porciones al día consumido por habitante en la Argentina es de 1,9.
El 37.6% de la población ingiere verduras todos los días, cuando en 2005 era del 40%; mientras que el consumo de frutas se mantuvo prácticamente estable con un 36.3% en 2005 y 35.7% en 2009.
La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, precisó que en la Argentina “más de la mitad de la población (53,4%) presenta exceso de peso”, con un significativo aumento de la obesidad, ya que en cuatro años pasó del 14,6% al 18 por ciento.
«La alimentación no saludable genera una carga de enfermedad sustancial, condicionando la aparición de otros factores de riesgo y enfermedad a través de una ingesta elevada de sodio, grasas saturadas y trans e hidratos de carbono simples. Esto genera hipertensión arterial, aumento del colesterol, diabetes, sobrepeso y obesidad», agregó Marina Kosacoff.
El consumo insuficiente de frutas, verduras y alimentos ricos en fibras aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y las deficiencias nutricionales impiden el rendimiento intelectual, afectan la salud reproductiva y la salud general en la adolescencia y edad adulta.
El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, resaltó que «para realizar una alimentación variada hay que incorporar diariamente alimentos como cereales integrales y legumbres, frutas y verduras, leche, yogurt y quesos descremados, carnes magras, huevo y aceite como condimento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *