En la Argentina, todos los días muere una mujer, víctima de la violencia de género
Lo muestra un trabajo de la ONG Adriana Marisel Zambrano. El hogar familiar figura como el lugar más peligroso para las mujeres, y sus propias parejas o ex parejas aparecen como los principales agresores.
Según un informe que realizó el Observatorio de Femicidios, de la ONG Adriana Marisel Zambrano, en nuestro país muere una mujer por día víctima de la violencia de género. El hogar familiar figura como el lugar más peligroso para las mujeres, y sus propias parejas o ex parejas aparecen como los principales agresores.
En la Ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año, 5500 mujeres pidieron ayuda a la línea de teléfono gratuita que tiene la Dirección de la Mujer del gobierno porteño, 0800 66 MUJER, por casos de violencia doméstica, malos tratos y agresiones.
Existe un gran porcentaje de mujeres que no se animan a realizar las denuncias correspondientes contra sus agresores. «Cerca del 40% de las mujeres no quieren hacer la denuncia», afirmó Eva Giberti, la coordinadora del programa «Las víctimas contra las violencias» del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por su parte, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social porteña, detalló: «En estos meses, hemos recibido una gran cantidad de llamadas a la línea telefónica. Esta es sólo la primera instancia, el primer contacto. La mayoría son mujeres que han soportado meses o tal vez años de malos tratos y que, a partir de una situación puntual, se deciden a llamar. El detonante suele ser una situación de violencia delante de los hijos o que puso en riesgo su vida. Sólo ahí, por lo general, las mujeres se animan a llamar. El pedido de ayuda, lamentablemente, llega en un punto límite».
En el 2008 comenzó a funcionar la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte. Desde ese entonces, se registraron 27.959 casos. Los principales agresores son las ex y actuales parejas de las víctimas. El 90% de los casos se convirtió en una denuncia civil mientras que el 64%, en penal. Además, la violencia psicológica es tan marcada como la violencia física. La primera, en el 96% de los casos, y la segunda, en el 68 por ciento.
En los casos que corre riesgo la vida de la mujer y no tienen dónde ir, existe un refugio donde pueden ir a vivir temporariamente.
Según las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, entre mayo de 2010 y mayo de 2012, los casos de violencia aumentaron en un 57%: durante mayo de 2010, hubo 530 casos y, en mayo último, 833.
«Hemos detectado en el último tiempo un aumento en la cantidad de denuncias por noviazgos violentos», admitió Stanley. Y agregó: «Estamos trabajando bastante sobre este tema, porque es importante que las mujeres puedan detectar tempranamente signos de violencia que pueden aparecer en una relación. Cuando hay un novio que aísla a la pareja de sus amigos, de su familia; que le pide que no trabaje, que es muy celoso y le revisa los correos y el teléfono; ésos pueden ser síntomas tempranos de una relación que puede ser violenta».
fuente: Infobae