Una amplia mayoría de los grandes empresarios argentinos sostiene que la crisis mundial afectará al país
Según una encuesta realizada por D´Alessio Irol para IDEA, los costos salariales de las firmas subieron más que los precios de sus productos o servicios.
Casi la mitad de los empresarios encuestados alertó que sus costos laborales aumentaron al menos 5 puntos por encima de los precios de sus productos o servicios, mientras que para el 84 por ciento, la crisis mundial tendrá efectos negativos en la Argentina.
«Salarios, retención de talentos y tarifas siguen en primer lugar al pensar los desafíos empresariales 2012. Crece la incertidumbre por el contexto internacional», son las conclusiones de una encuesta elaborada por D´Alessio Irol realizada para IDEA y presentada hoy.
Para el 42 por ciento de los empresarios la rentabilidad de sus compañías disminuirá levemente y para el 14 por ciento tendrá una fuerte caída.
Por el contrario, para el 15 por ciento la rentabilidad aumentará «algo o significativamente», mientras que para el 29 por ciento se mantendrá igual.
Según el sondeo, «continúa para los empresarios el desafío de equilibrar el desbalance que se produce entre los incrementos de los precios y sus costos de mano de obra».
El 48 por ciento de los encuestados reconoció que sus costos laborales se incrementaron en al menos 5 puntos por encima que los precios de sus productos o servicios.
Las paritarias ya cerradas, como las que se encuentran en negociación, denotan entre 2,5 y 3 puntos por encima de las expectativas empresarias, revela el sondeo.
La expectativa de menor rentabilidad se explica principalmente por el aumento relativo de los costos laborales, indica el relevamiento.
Por otra parte, continúa comprometida la capacidad de producción en el 80 por ciento de las empresas, ya que un 44 por ciento de ellas está ya trabajando a más del 85 por ciento de su capacidad.
En promedio, las empresas consultadas estimaron que destinarán un 10 por ciento de su facturación anual a efectuar nuevas inversiones.
«Las opiniones se mantienen en línea con las de la medición anterior. El principal eje a tener en cuenta para incentivar la inversión sería la necesidad de pensar cambios en la política fiscal», coincidieron los empresarios consultados.
La crisis internacional impacta sobre las expectativas de corto plazo, generando preocupación en el 84% de empresas entrevistadas.
Sólo 6 por ciento de los empresarios nacionales cree que la crisis financiera mundial podría impactar «algo y muy positivamente» al país.
«En cuanto al periodo actual, si bien la evaluación de los resultados ha sido menor a las expectativas que se tenían para el actual semestre, se percibe que las perspectivas marcan un camino de convergencia a la normalidad en el segundo semestre», considera el estudio.
Estos resultados corresponden a la medición de julio pasado de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos, que realiza D Alessio IROL para IDEA.
La misma fue efectuada a través de encuestas online a 234 ejecutivos argentinos y ejecutada siguiendo procedimientos de calidad certificados por ISO 9001:2008.
fuente: Terra Noticias
Artículo Anterior