La economía argentina registró la generación de empleo más baja en seis años
Según datos oficiales, en el primer trimestre del año, el crecimiento de nuevos puestos de trabajo fue de apenas el 0,6 por ciento.
El empleo sigue en crecimiento en el país a pesar de la desaceleración de la economía por la crisis mundial y la caída de las importaciones, pero lo hace al ritmo más bajo de los últimos seis años y podría empeorar hacia fin de año.
El crecimiento interanual del empleo total, medido por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, fue de sólo 0,6 por ciento en el primer trimestre de 2012, el más bajo en los últimos seis años.
La desaceleración -y posible caída- del nivel de actividad desde el último trimestre del año pasado, tiene un efecto sobre la demanda de trabajo y si bien es cierto que en el primer trimestre suele haber una reducción de esa demanda por razones estacionales, esta vez fue «más intensa».
Una información complementaria, proveniente de la encuesta mensual de SEL Consultores a las firmas líderes, sugiere que en el segundo trimestre esta tendencia «puede haberse acentuado».
La proporción neta de empresas líderes que indicó tener planes de expansión de la dotación cayó en el segundo trimestre a 4,5 por ciento y a 1,8 por ciento en junio.
En el primer trimestre de este año había sido de 22,3 por ciento y en el primero de 2011, de 29,7 por ciento, indicó la consultora SEL.
“El cambio de tendencia se hizo manifiesto a partir del último trimestre del año pasado», precisó la consultora en un informe revelado este martes.
Tras analizar numerosas variables, la consultora dijo que «hay una combinación, en proporciones difíciles de estimar, entre destrucción de puestos informales muy precarios, y una reducción de la oferta de trabajo por disminución del salario real.
«En términos sociales, por cierto, esto sugiere que los afectados por esta disminución de la población ocupada son los más pobres», dijo la consultora.
fuente: Mdzol
Artículo Anterior