estadisticas Pese a la prohibición por ley, todavía se fuma en salas de juego y discotecas de Buenos Aires - ADN Argentino
Cargando...

 

Pese a la prohibición por ley, todavía se fuma en salas de juego y discotecas de Buenos Aires

Pese a la prohibición por ley, todavía se fuma en salas de juego y discotecas de Buenos Aires
Según el trabajo de la Alianza Libre de Humo de Tabaco, de 250 establecimientos evaluados un 26% del total no cumple con la legislación vigente. En donde más de acata la normativa es en los hospitales, restaurantes y shoppings.

Buenos Aires dio un paso decisivo para convertirse en una ciudad libre de humo con la reglamentación de la ley de control de tabaco (N° 3718), La norma, que había sido sancionada a fines de 2010 por la Legislatura porteña, establece que no se podrá fumar en ningún espacio cerrado con acceso público, como bares, restaurantes, salas de fiesta, locales bailables y shoppings, ni en ningún otro lugar donde haya trabajadores. También elimina las áreas separadas para fumadores.
Sin embargo, un estudio de observación directa realizado entre marzo y abril indica que para gozar de un medio ambiente más saludable para todos todavía resta el último paso: cumplir con la disposición, especialmente después de la caída del sol.
Según el trabajo de la Alianza Libre de Humo de Tabaco, la noche porteña no hace caso de reglamentaciones. A tres meses de la entrada en vigor de la ley, de 250 establecimientos evaluados (restaurantes, bares, discotecas, shoppings, salas de juego, instituciones de salud pública y oficinas gubernamentales) un 26% del total no la cumplía. Aunque hospitales, restaurantes y shoppings mostraron un alto acatamiento, no sucedió lo mismo en el 60% de los bares nocturnos, el 87% de las discotecas ni en ninguna de las salas de juego. Es más, los voluntarios de Aliar también vieron fumar en la Legislatura porteña y en el Poder Judicial de la ciudad.
El estudio consistió en visitar 32 barrios porteños y observar el comportamiento de los asistentes a diferentes locales nocturnos que se tomaron como muestra. La visita fue anónima.
Entre 2008 y 2010, México, Montevideo, Río de Janeiro, Bogotá, Lima y San Pablo se convirtieron en ciudades «libres de humo». Esta última dispuso de una flota de vehículos e inspectores especialmente dedicados al control.
Se calcula que la atención de enfermedades causadas por el tabaquismo insume casi $ 500 millones anuales o un 12% del gasto en salud del presupuesto porteño, donde fuma alrededor del 31% de los adultos. Es decir que la prohibición de hacerlo en lugares cerrados beneficia a casi el 70% de la población.
Entre los grupos más vulnerables y que más preocupan a los médicos está el de las mujeres, y en especial el de las embarazadas.
La experiencia del último lustro indica que dejar de fumar es la medida más efectiva para bajar las tasas de infarto. En Uruguay, luego de dos años de restricción hubo un 38,5% de reducción en los casos de infarto en menores de 45 años, un 15% en los de 46 a 64, y un 17% de descenso en los mayores de 65. Se calcula que entre el 10 y el 15% de las personas dejan de fumar precisamente por las normas de espacios libres de humo.
fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *