La mitad de las madres argentinas tiene un empleo de baja calidad
Los datos corresponden a un trabajo del Observatorio de la Maternidad. El 30 por ciento tiene un trabajo informal.
En la Argentina, más de la mitad de las madres tiene un trabajo de baja calidad, con lo cual no cuenta con los beneficios de la seguridad social. Tres de cada diez viven en situación de pobreza, y cuatro de cada diez madres tienen bajo nivel educativo (no han completado sus estudios secundarios), y no cuentan con una cobertura médica de obra social o prepaga, con lo cual dependen exclusivamente de la red pública de servicios. Los datos corresponden a una investigación de Gisell Cogliandro, del Observatorio de la Maternidad, sobre el gasto social destinado a madres en situación de vulnerabilidad social donde se analizan los principales programas sociales del Presupuesto nacional 2012.
El 47,3 por ciento de las madres de la región pampeana (incluye a Córdoba, Río Cuarto, Rosario y Santa Fe, entre otras ciudades, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares) tiene un empleo de baja calidad. El 30,2 por ciento tiene un trabajo informal y el 17,1 por ciento trabaja en el servicio doméstico. Las cifras son apenas superiores al promedio nacional (el 34,1 por ciento trabaja “en negro” y el 18,1 es empleada doméstica).
A la vez, estas madres reciben menos ingresos que las madres que cuentan con un trabajo formal, quienes aportan el 54,5 por ciento del ingreso total del hogar (el 55,9 por ciento en la región pampeana). En términos monetarios, el promedio es de 2.092 pesos en el área geográfica que incluye a la ciudad de Córdoba. Las madres con trabajos informales aportan el 42,7 por ciento del ingreso total del hogar (44,3 por ciento en la región pampeana: 1.329,1 pesos).
Las madres que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad social (es decir que viven en situación de pobreza, con bajo nivel educativo e informalidad laboral) son las que tienen mayor probabilidad de tener más hijos. Las madres en situación de indigencia tienen en promedio dos hijos más que las madres no pobres: 3,7 hijos versus 1,9 hijo, respectivamente. Son las madres con mayor cantidad de hijos las que tienen más probabilidad de estar insertas en un trabajo informal.
Según el informe, el Gasto Público Social (GPS) directo destinado a madres en situación social desfavorable asciende a 21.847 millones de pesos, representa el 7,2 por ciento del GPS total del Presupuesto nacional 2012 y el 4,3 por ciento del Presupuesto nacional de este año.
El 85,1 por ciento de ese gasto está destinado a la seguridad social no contributiva, a través de la transferencia de ingresos. La cifra se explica, en gran parte, por la Asignación Universal por Hijo, al que se destina 11.691,6 millones de pesos.
En segundo lugar, el Gasto Social Público a las madres se destina a salud. Representa el 8,2 por ciento del GPS. Se destina a programas que permitan reducir la mortalidad materno infantil. Cuatro de cada 10 madres no cuenta con cobertura de una prepaga u obra social, y dependen de la salud pública.
Por último, el 6,8 por ciento del GPS directo a madres es para Seguridad Alimentaria.
fuente: La Voz
Artículo Anterior