Un estudio revela la baja credibilidad de la dirigencia a nivel mundial
«El liderazgo está en crisis». La afirmación surge de una encuesta realizada en 12 países por la consultora Ketchum e Ipsos, que revela una brecha entre el liderazgo efectivo de referentes políticos, empresariales, religiosos y hasta deportivos, y lo que se espera de ellos.
Gustavo Averbuj, director regional y CEO de Ketchum en la Argentina, el fallo internacional aplica al país. «Aquí también hay una baja credibilidad; hay pocas empresas que hagan una comunicación efectiva para construir confianza en sus dirigentes», señala.
El 84% de los más de 3500 encuestados consideró que la forma de comunicarse de los jefes es esencial para ejercer un liderazgo efectivo. Y eso no es menor en una empresa: esa debilidad llega a las decisiones y a sus resultados.
Los hombres de negocios, sin embargo, resultaron ser los menos castigados. Por debajo quedaron los referentes de ONG, política, religión y deporte. El ranking del sector corporativo coronó a los líderes de la industria tecnológica y como escoltas a los de medios y telecomunicaciones. En el cuarto lugar sorprendieron los caciques de la banca.
El estudio revela cambios en el estilo de liderazgo. El favorito, dice Averbuj, «ya no es una figura inspiracional, sino el que demuestre capacidad para actuar, ajustarse a situaciones cambiantes, y efectúe una comunicación honesta y transparente». Un trabajo de Accenture asegura que «el desempeño gerencial, más que el crecimiento de la industria o el país, tienen el impacto más significativo sobre el crecimiento de los ingresos de las empresas de más éxito en América latina».
Carlos Niezen, director de la firma en México, dice que en la gestión, «el líder mesiánico» no es el que tiene el impacto, sino un equipo gerencial capacitado que, con estructuras simples, facilita una comunicación clara y oportuna.
fuente: La Nación
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