estadisticas La tercera parte de los emprendimientos empresasarios argentinos son encabezados por mujeres - ADN Argentino
Cargando...

 

La tercera parte de los emprendimientos empresasarios argentinos son encabezados por mujeres

Uno de cada tres emprendimientos en la Argentina es iniciado por mujeres y ellas son propietarias o tienen cargos gerenciales en el 50% de las pequeñas y medianas industrias, según datos del mercado.
Uno de cada tres emprendedores argentinos son mujeres, de acuerdo al último relevamiento del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), una cifra que coincide con el promedio global (ver recuadro). En los países de ingresos medios, como la Argentina, hay en general más emprendedores varones que mujeres, pero la proporción se viene igualando año a año. «Muchas emprendedoras inician su negocio por falta de oportunidades laborales, o por necesidad de completar sus ingresos», señala Silvia de Torres Carbonell, directora del capítulo argentino del GEM, un estudio anual que se realiza en 59 países. «Pero, son cada vez más las que apuestan a una empresa propia para poder conciliar sus horarios, dado que priorizan un equilibrio entre su vida personal y profesional», agrega. 
En cuanto a las empresas ya establecidas, un estudio realizado por la Sepyme en septiembre de 2011 determinó que en la mitad de las pymes industriales las mujeres son dueñas o están a cargo de las decisiones. De acuerdo a este estudio, la mayor proporción de mujeres (46,7%) ha accedido a la titularidad de la empresa por causas exógenas (herencias), un 4% es fundadora de su propia empresa, y un 9,5% la adquirió cuando ya estaba en marcha.
Las mujeres tienden a absorber una mayor proporción de empleo femenino en sus emprendimientos que los varones, según el relevamiento de la Sepyme. Al analizar la facturación de las empresas encuestadas, aquellas conducidas por mujeres tienden a ubicarse en los estratos de menores ventas (menos de u$s 1 millón). En cuanto a la influencia familiar en la vocación emprendedora, entre las mujeres, es más frecuente un entorno familiar empresario (68%) que entre los varones (55%). Y en lo que refiere al nivel de estudios y la trayectoria previa a la hora de iniciar un emprendimiento, ellas suelen tener un nivel educativo en promedio superior, aunque menor experiencia en el sector. 
fuente: Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *