Para la Iglesia, España es el tercer país más pobre de Europa
La organización católica Cáritas reveló que España ya es el tercer país de Europa con mayor cantidad de hogares por debajo de la línea de pobreza, una dramática situación que tiende a expandirse en la medida en que se agudiza la crisis y crecen los índices de desocupación. Según Cáritas, la pobreza “es más extensa, más intensa y más crónica que nunca”, y el acelerado aumento de la brecha de los ingresos entre ricos y pobres “amenaza con polarizar a la sociedad”, en este país que creyó tocar el cielo con las manos cuando ingresó a la estructura de la Unión Europea (entonces Comunidad Económica Europea) en 1982, impulsado por el socialista Felipe González.
Estas son algunas de las conclusiones del informe “Exclusión y desarrollo social 2012”, elaborado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada). En concreto, Cáritas señaló que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22%, mientras otro 25% está en “situación de riesgo”. De hecho, al menos un tercio de los hogares españoles tiene “dificultades cada vez más serias” para abordar los gastos mínimos del mes y la tasa de desempleo entre los jefes de familia alcanza ya al 19%, lo que supone “un máximo histórico”.
Si a ello se suma que el umbral de la pobreza bajó en el último año a 7800 euros (de los 8000 registrados en 2010), “ahora hay más pobres y los pobres son más pobres que el año pasado”, destacó Sebastián Mora, secretario general de la entidad católica. El informe de Foessa recuerda que España se ha convertido en uno de los países europeos con mayor índice de pobreza, sólo superada ligeramente por Rumania y Letonia. Por su parte, Cáritas precisó que el aumento de la pobreza se concentra especialmente en los hogares donde hay menores de edad y en los que los jefes del hogar son jóvenes (los más afectados por el desempleo).
En total, en España ya hay 580 mil hogares sin ningún tipo de ingresos. Según Cáritas, el número de personas en riesgo de pobreza es de 11,6 millones, mientras que al menos 30 mil viven en la calle. En cuanto al “aumento constante de la desigualdad” y la brecha entre los ingresos de ricos y pobres, “que se ensanchó drásticamente al principio de la crisis, amenaza con seguir creciendo, lo que provocará la polarización de la sociedad”, advirtió Mora. Las diferencias no se registran sólo entre las personas, sino también entre territorios y regiones: mientras el índice de pobreza en la norteña Navarra es del 7% (el mínimo), el de la occidental Extremadura llega al 38% (el máximo).
A esta difícil situación se suma una reducción en la inversión social del Estado que provocará un inevitable aumento de la pobreza. “Si los muros de contención social desaparecen, se disparará la pobreza”, dijo Mora. En 2010 Cáritas atendió a un millón y medio de personas “gravemente necesitadas”, lo que supuso un 20% más que el año anterior. Según Mora, en 2011 el aumento fue similar. Por ello, subrayó que, en un momento de ajuste es imprescindible que el Estado no olvide “a los más pobres y vulnerables”, que deben seguir contando con el apoyo de la sociedad y las autoridades. “Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir al Estado en esta tarea. Nuestra tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria.”
Artículo Anterior