En los hospitales porteños, la mayoría de los pacientes atendidos es bonaerenses
El 60 por ciento de las 9.151.080 consultas que se realizaron en 2011 en los 33 hospitales porteños fueron de pacientes no residentes en la ciudad.
Y el mayor caudal de personas atendidas proviene del conurbano bonaerense, liderando el ranking el distrito de La Matanza, con un 28,4% consultas. Lo siguen Lomas de Zamora, con 15,1%; Lanús, 5,8%; General Sarmiento, 5,1%; Avellaneda, 4,5%; Tres de Febrero, 4,1%; Almirante Brown, 3,8%, y Merlo, con 3,4%, entre otros.
Los hospitales periféricos Argerich, Penna, Santojanni y Zubizarreta concentran el 50 por ciento de los pacientes atendidos, que provienen del conurbano y la provincia de Buenos Aires en su mayoría, y eligen atenderse en la Capital por el prestigio médico y por tecnología de las que disponen estos centros.
En el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, situado en Juan B. Justo 4151, en el barrio de Villa Mitre, encabeza el ranking en este rubro. El 79,6 por ciento de las atenciones que se realizan en ese centro médico son de pacientes bonaerenses, según indicaron en el Ministerio de Salud porteño.
Mientras que un alto porcentaje también se concentra en el Hospital de Niños Pedro Elizalde, en Constitución, donde el 76,5% de los que se atienden son bonaerenses; en el Hospital María Ferrer, en Barracas, con el 71,6% de usuarios que llega desde la provincia; en el Hospital Penna, en Parque Patricios, con el 58,7%, y en el Santojanni, en Mataderos, con el 52,5 por ciento.
«Me atiendo en el Santojanni y vivo en Burzaco. Me tengo que tomar dos colectivos para llegar, pero acá los médicos son excelentes y me dan todo lo que necesito sin pagar un solo peso. No tengo obra social y atenderme acá es una tranquilidad», dice Eleonora González, de 57 años, que se trata allí una enfermedad crónica.
VARIAS CAUSAS
Para el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, la razón de la presencia de tantos pacientes no porteños en los hospitales públicos responde a distintas causas.
«Esto se debe al prestigio del servicio, a la mejor accesibilidad, y a que en la emergencia responde mejor el hospital público que el privado», enumeró el ministro.
«Hemos firmado varios convenios de cooperación con la provincia de Buenos Aires para brindarnos asistencia compartida desde 2008 y hemos avanzado mucho en ese sentido», aseguró Lemus.
La Ciudad le destina al área de Salud el 23% de su presupuesto, cifra que representa unos 7000 millones de pesos.
«También pusimos en funcionamiento la ley de cobertura porteña, en la que los ciudadanos residentes en la ciudad que no tienen obra social, se les otorga un carnet con el cual tiene otros beneficios por encima del resto, como un médico de cabecera, un plan de vacunación más amplio y una derivación protegida», comentó Lemus. Según el Ministerio de Salud de la ciudad, el 18% de los residentes de la Capital no tiene cobertura médica.
Para apuntalar el presupuesto, los hospitales porteños comenzaron a cobrar a las obras sociales y a las prepagas por los pacientes que atienden en los centros de salud públicos. Según dejan trascender fuentes cercanas al gobierno, esta medida representa una salida decorosa para poca simpatía que despierta tener que dar atención e invertir recursos en pacientes que no viven en el distrito.
AIRE PARA LA ECONOMÍA
Por ese concepto, la Ciudad recaudó unos 150 millones de pesos en 2011, mientras que las autoridades de salud planean extenderlo a todos los hospitales de la ciudad.
«Se ha comenzado a instrumentar esta política para darle aire a la economía de los hospitales», dijo Lemus, que aclaró: «Nosotros atendemos a todo el mundo sin discriminar, lógicamente. Es nuestra obligación y es el derecho de todas las personas».
Las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicaron que en su territorio la atención médica también creció: en 2010 los hospitales del primer cordón del conurbano bonaerense recibieron a 5.630.601 más de pacientes respecto de 2007, cuando canalizaron 31 millones de consultas.
En cuanto a la residencia de estos pacientes, aseguraron que el 26 por ciento del total fueron de municipios diferentes de donde está radicado el hospital donde se atendieron.
«El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires se basa en el concepto de solidaridad y en el precepto constitucional que defiende el derecho universal a la salud», indicaron en el gobierno de Daniel Scioli.